VOX Lorca exige más medios para las personas con discapacidad auditiva

Las personas con discapacidad auditiva carecen de los medios necesarios para llevar a cabo acciones cotidianas como una visita al médico

La mayoría de estudiantes que padecen discapacidad auditiva no tienen acceso a un intérprete y solo pueden dar clase dos o tres días a la semana, haciendo que su nivel académico no sea el mismo que el de una persona oyente

VOX exigirá en el Pleno Ordinario de Noviembre los medios necesarios para que las personas con discapacidad auditiva puedan realizar con éxito todo aquello que se propongan.

"Con tan solo dos intérpretes y una de refuerzo, deben dar cobertura a todas las personas que padecen una discapacidad auditiva en nuestra Región. Según el INE hay unas 29.500 personas sordas censadas en Murcia con diferentes tipos de pérdida auditiva", afirma la portavoz del GM VOX Lorca Carmen Menduiña, quien añade: "Gracias a la enorme labor que realizan las intérpretes de FESOMUR se consigue dar cobertura a muchas de las personas sordas que solicitan un intérprete, pero no llegan a todas".

La subvención anual que reciben se ha visto mermada desde que comenzó la crisis, recibiendo unos 30.000 € menos de los que recibían anteriormente. Quienes deben conformarse con 60.000 € anuales para cubrir todos sus gastos y necesidades, lo que casi cuesta en el municipio de Lorca celebrar el 8 de marzo: esa es la equidad con la que se reparte el dinero público en nuestro país.

Se necesita la introducción urgente de uno o más intérpretes que den cobertura al área sanitaria ya que la figura de un intérprete de guardia 24 horas para cualquier tipo de emergencia que pueda surgir a una persona con discapacidad auditiva.

"Las plazas compartidas son otro lastre para los alumnos con discapacidad auditiva. Un solo intérprete debe prestar servicio en dos centros distintos, es decir, dos días la semana desempeña su función en un centro con unos alumnos y el restante, en otro centro con otros alumnos, por tanto los estudiantes quedan sin cubrir los días que a los intérpretes no les toca estar en su centro", ha criticado Menduiña, quien reconoce que estos niños se van directos a apoyo o adaptación curricular, "algo ofensivo puesto que ellos no requieren ese servicio, necesitan que la información les llegue igual que les llega a los alumnos oyentes".

Por todo ello, el GM VOX Lorca defenderá una moción para exigir a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Lorca los medios necesarios para que las personas sordas tengan una inclusión real en la sociedad y las mismas oportunidades que el resto de la población.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES