PSOE e IU-Verdes exigirán en el Pleno la dotación y consolidación del personal en la Residencia de Personas Mayores Domingo Sastre

Ambas formaciones instarán al Gobierno Regional a que oferte plazas de empleo público suficientes para consolidar el empleo interino en la Residencia Domingo Sastre así como la ampliación de una infraestructura que, a todas luces, se ha quedado pequeña y obsoleta.

Las concejalas del Partido Socialista de Lorca e Izquierda Unidad Verdes, María Dolores Chumillas y Gloria Martín, han presentado la moción conjunta que se llevará al Pleno Municipal del próximo lunes, 29 de noviembre, y con la que lucharán por la dotación y consolidación de personal en la Residencia de Personas Mayores Domingo Sastre.

María Dolores Chumillas ha destacado que "vamos a luchar por la dotación de personal a la Residencia de Personas Mayores Domingo Sastre, así como su reforma integral, porque los responsables políticos de los centros del Instituto Murciano de Acción Social, IMAS, no están garantizando los derechos del personal en materia de vacaciones, prevención de riesgos laborales, turnos de trabajo respetuosos con la legislación laboral y plantillas ajustadas a las necesidades de los servicios".

"No tienen cubiertas las necesidades del personal que atiende a sus usuarios por los déficits de personal que afectan tanto a auxiliares de enfermería, como a personal de servicios, subalterno, mantenimiento y cocina. La plantilla de la Residencia ni siquiera puede disponer de días de asuntos personales por carecer de personal de sustitución, viéndose incluso obligados a trabajar con menos efectivos de los precisos para poder realizar una atención adecuada".

Chumillas ha insistido en que "el Gobierno Regional también incumple flagrantemente el acuerdo rubricado con los sindicatos para la estabilización de empleo temporal en los centros de trabajo que dependen de la Comunidad Autónoma y que supone una situación de inseguridad y precariedad laboral que afecta a unos 2.400 empleados públicos con contratos basura".

La concejala de Servicios Sociales ha anunciado que "vamos a instar al Gobierno Regional a que oferte plazas de empleo público suficientes para consolidar el empleo interino en Lorca y en la red de centros del Instituto Murciano de Acción Social, para acabar con el déficit de personal, así como la actualización de las ratios y las plantillas mínimas de personal, atendiendo a los grados de dependencia que presentan los usuarios".

"Vamos a instar a que el Gobierno Regional prevea, de manera urgente, la contratación de personal de refuerzo suficiente en los centros de mayores, dependencia y discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social, en todas las categorías profesionales, especialmente en las más deficitarias, como el personal de Servicios, en tanto la amenaza de la pandemia de COVID-19 se siga cerniendo sobre sus usuarios y trabajadores".

María Dolores Chumillas ha indicado que "también exigiremos que se unifiquen las bolsas de empleo del IMAS y del Servicio Murciano de Salud, como ya se hizo con las de enfermería, al objeto de implantar una bolsa general y única, que esté abierta de manera permanente, y que incluya a todo el personal del ámbito sanitario".

Por otra parte, la edil de Izquierda Unida-Verdes, Gloría Martín, ha destacado que "estamos muy preocupados por las listas de espera que afectan a las personas que solicitan plaza de una residencia de mayores pública, consideramos imprescindible que el Gobierno Regional ponga en marcha un ambicioso proyecto de renovación de las instalaciones de la Residencia de Personas Mayores Domingo Sastre".

"Con esta moción instamos al Gobierno Regional a que contemple las partidas suficientes en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2022 para la renovación integral de las instalaciones de la Residencia de Personas Mayores 'Domingo Sastre' de Lorca y la adaptación de las plantas cerradas a las necesidades de usuarios en situación de dependencia, de modo que se incremente el número de plazas a disposición de los solicitantes que se encuentran en lista de espera".

Martín ha destacado que "también creemos que la Administración regional debe dar respuesta al colectivo de personas con edades comprendidas entre los 50 y los 60 años, que padecen una patología grave asociada a la edad, enfermedad de Alzheimer o degenerativa similar, que actualmente se encuentran en un limbo legal y que nuestros vecinos y vecinas merecen cobertura residencial en su municipio, no viéndose obligados a ser trasladados a otros municipios para recibir atención por lo que solicitamos al IMAS que habilite una de las plantas de la Residencia Domingo Sastre como espacio para tratar a estos pacientes".

Por último, la concejala de IU-Verdes ha informado de que "asimismo instaremos a la promoción de las reformas legislativas que sean necesarias para instaurar un modelo integrado de atención sociosanitaria en las residencias públicas de personas mayores, de manera que estos centros cuenten con servicios de farmacia para la gestión de medicamentos y productos sanitarios, se permita a sus médicos la prescripción de fármacos o la derivación a las consultas de los especialistas, o se implante una historia única accesible tanto para los médicos adscritos a estos centros como para los facultativos que atiendan a los usuarios en servicios externos a las residencias".

Ambas concejalas han destacado la importancia de apoyar una moción que redundará en la mejora del servicio de atención a nuestros mayores en la Residencia Domingo Sastre y en el resto de residencias gestionadas por el IMAS en la Región de Murcia y, también, en los propios trabajadores y en el cumplimiento de las normativas laborales ya que, en la actualidad, se encuentran con cargas de trabajo insostenibles por la grave falta de personal y han solicitado el apoyo del resto de grupos municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES