Las Hermandades de la Virgen de las Huertas y de la Arrixaca hermanadas dentro de los actos por el VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha destacado que "se trata de un hecho que permitirá seguir estrechando lazos entre las ciudades de Lorca y de Murcia a las que, entre otras muchas cosas, une la pasión mariana".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, han presentado, esta mañana, junto a la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez y el presidente de la Real y Antigua Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María de la Arrixaca, Francisco Rivera Amorós, el acto de hermanamiento entre las hermandades de la Virgen de las Huertas, la patrona de la ciudad de Lorca, y de la antigua patrona del Viejo Reino de Murcia, la Virgen de la Arrixaca.

El alcalde de Lorca ha detallado que "este acto está previsto para este próximo domingo, 28 de noviembre, y se llevará a cabo en el Santuario patronal de la Virgen de las Huertas, a partir de las 12 horas hasta donde con tal motivo la Hermandad de Caballeros y Damas de Santa María del Arrixaca desplazará su imagen titular a la Ciudad del Sol".

Diego José Mateos ha felicitado a ambas hermandades "por este importante paso con el que seguir afianzando la veneración hacia estas dos imágenes tan queridas entre los vecinos de los municipios de Lorca y de Murcia".

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha señalado que "este acontecimiento se enmarca dentro de las actividades del 'Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X' que conmemoran los 800 años del nacimiento del rey, quien según tradición histórica fue el que premió tanto a Lorca como al antiguo reino con ambas imágenes tras la recuperación de Murcia para Castilla en 1244".

Morales ha añadido que "esta es una nueva iniciativa que une a ambos municipios enmarcada dentro del 'Año Sabio de Lorca' como la presentación de la colaboración en Murcia y el concierto inaugural en Lorca ya realizadas. Además, ayer mismo anunciábamos la integración de nuestro municipio en la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, al igual que Murcia, y la colaboración entre nuestros municipios va a seguir siendo muy estrecha para establecer vínculos sólidos que se traduzcan en mayores flujos turísticos entre ambos".

Por su parte, la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, ha explicado que "la imagen de la Virgen de la Arrixaca será recibida en la plaza del Santuario, por presidentes de las hermandades y de las cofradías que portarán a la imagen, además del representante del Obispo de Cartagena, el canónigo murciano José Antonio Ibáñez Vilches".

Giménez ha añadido que "a partir de las 12:30 horas está prevista la santa Misa que presidirá el mencionado canónigo, y al final se llevará a cabo el acto de hermanamiento, con la firma del acta levantada al efecto por los presidentes de ambas instituciones y los alcaldes de Lorca, Diego José Mateos y de Murcia, José Antonio Serrano, para que una vez concluido este acto la imagen de La Arrixaca regrese a la capital y capilla privativa, en la iglesia parroquial de San Andrés".

Como es sabido la imagen lorquina primitiva, fue destruida durante la guerra civil española en 1936, siendo la actual una réplica fiel de la anterior, obra del escultor imaginero murciano José Sánchez Lozano; mientras que La Arrixaca, aunque muy intervenida a lo largo del

tiempo, es la imagen original, de estilo románico de transición al gótico, esculpida en el S. XIII.

La presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas ha destacado que "gracias a la voluntad de un mismo rey, las gentes de Lorca y Murcia veneramos a la Virgen María bajo las advocaciones de La Real de las Huertas y La Arrixaca, y desde el s. XIIInos sentimos protegidos por la Madre de Dios. Alfonso X, a quien tenemos por el padre de la Región, no sólo nos pidió amarla como él hizo, sino que nos dejó su propio corazón para que nunca olvidáramos su petición" y ha añadido que "dicho acto estará amenizado con la actuación de un dúo vocal acompañado de piano.

Por último, el Primer edil ha animado a "lorquinos y lorquinas a acudir, este próximo domingo, a nuestro santuario patronal para presenciar este emotivo acto en el que se podrá seguir demostrando el cariño y la devoción que el pueblo de Lorca siente por su patrona".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES