Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

PSOE e IU-Verdes exigen la modificación del texto de la Propuesta de Ley que regulará la intervención integral de la atención temprana en el ámbito de la Región de Murcia (24/11/2021)

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, y la edil de IU-V, Gloria Martín, han anunciado que presentarán una moción conjunta y de urgencia al Pleno Municipal en defensa de una atención temprana universal, gratuita y de calidad en la Región de Murcia.

Las concejalas del Partido Socialista de Lorca e Izquierda Unidad Verdes, María Dolores Chumillas y Gloria Martín, junto a la representante de la Plataforma por una Atención Temprana, Universal, Gratuita y de Calidad, Pepa López, han presentado la moción conjunta y de urgencia que presentarán al Pleno para exigir la modificación del texto de la Propuesta de Ley que regulará la intervención integral de la atención temprana en el ámbito de la Región de Murcia.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha explicado que "PSOE e Izquierda Unida Verdes presentarán una moción conjunta de urgencia para exigir la modificación del texto de la Propuesta de Ley por la que se regula la intervención integral de la atención temprana en el ámbito de la Región de Murcia instando a los diputados y diputadas de la Asamblea de la Región de Murcia a votar en contra de la propuesta si el texto definitivo no contempla las modificaciones planteadas por la Plataforma de la Atención Temprana de la Región de Murcia".

"Con esta moción queremos instar a los diputados y diputadas de la Asamblea de la Región de Murcia a tener en consideración la propuesta elaborada por la Plataforma por una Atención Temprana Universal, gratuita y de calidad en la Región, integrada por técnicos especialistas y trabajadores de Atención Temprana y por las familias que hacen uso de él, y que son quienes mejor conocen las necesidades del servicio".

Chumillas ha explicado que "tras más de seis años de espera, cambios de criterio y vacilaciones por parte del Gobierno Regional y 28 borradores, la vicepresidenta de la Región de Murcia y consejera de Política Social, Isabel Franco, anunció que el documento que regulará el servicio de Atención Temprana será dotado con rango de ley e identidad propia en el marco legislativo de la Región, al tiempo que se comprometió a consensuar el texto con todos los agentes implicados pero nada más lejos de la realidad".

"No hace muchos meses, presentábamos en el Pleno una moción conjunta de los grupos municipales de PSOE e IU que, además de luchar por los derechos de las personas con discapacidad o con riesgo de padecerla, exigía que la tramitación de la norma se realizase a través de una Proposición de Ley, una propuesta que no ha sido tenido en cuenta".

Chumillas Martínez ha destacado que "la Ley que quiere implantar el Gobierno Regional vulnera gravemente los derechos de la Plataforma de la Atención Temprana de la Región de Murcia y que no respeta la promesa de consenso realizada desde la Consejería de Política Social".

"En vez de trabajar por un acuerdo que reúna a todas las partes y que, entre todos, la atención temprana en la Región de Murcia siga siendo un referente regional y nacional, por su prevención, detección de patologías, inmediatez y gratuidad, que ocupe el lugar que le corresponde de una vez, se ha jugado a la división, a contentar a unos en detrimento de otros".

La edil ha puesto de manifiesto que "el servicio de Atención Temprana incumbe a más de 4.600 menores murcianos, 446 de ellos lorquinos, de hasta seis años con discapacidad, trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, y también a sus familias y el incumplimiento de los compromisos adquiridos con la Plataforma de la Atención Temprana que el Gobierno del señor López Miras y la señora Franco quiere realizar nos obliga a volver a luchar para evitar que nuestro municipio sucumba ante las injusticias que se quieren acometer contra las necesidades de esos niños y niñas que deben ser atendidos con prontitud y contra las familias que se enfrentan a diagnósticos, muchas veces difíciles de asimilar".

María Dolores Chumillas ha insistido en que "con la moción conjunta que defenderemos, con urgencia, en el Pleno Municipal, que tendrá lugar el próximo lunes 29 de noviembre, desde las formaciones PSOE e IU-Verdes, y esperando el apoyo del resto de grupos municipales de Lorca, buscaremos el apoyo total en el rechazo a la actual redacción de la Propuesta de Ley, en tramitación parlamentaria, por la que se regula la intervención integral de la Atención Temprana en el ámbito de la Región de Murcia".

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, ha detallado "estamos totalmente en contra de una Ley que establece que la valoración técnica de necesidad de Atención Temprana corresponde a otro equipo distinto al del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT); que deja fuera de la Atención Temprana los niños y niñas con factores de riesgo, que no considera usuarios de Atención Temprana a los niños y niñas que no tienen reconocida una discapacidad o una alteración en el desarrollo; que favorece la creación de listas de espera como consecuencia del burocrático procedimiento de acceso que establece; que no garantiza la gratuidad y la universalidad que promulga en sus primeros artículos; y que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los implicados en Atención Temprana".

"Vamos a luchar para que desde el minuto cero de la detección de la necesidad, la familia tenga acceso a su CDIAT de referencia con el fin de iniciar el proceso de acogida inmediatamente (acompañamiento a la familia, información de pasos a seguir, programación de la valoración inicial). Paralelamente la familia, con el apoyo de los profesionales del CDIAT, iniciará el procedimiento administrativo necesario que en todo caso será lo más simple posible".

Martín ha especificado que "exigimos que los CDIAT establezcan de forma consensuada con la familia la intensidad y periodicidad de las sesiones, adaptándose en cada momento a la realidad del centro, niño y niña, familia y entorno, tal y como establecen los tres niveles de intervención en Atención Temprana establecidos en el Libro Blanco de Atención Temprana y la ODAT".

"Asimismo que el equipo que realiza la intervención sobre el niño y niña, la familia y el entorno (CDIAT) sea el mismo equipo que lleva a cabo todo el proceso de valoración, adaptándose en cada momento a la natural variabilidad del desarrollo del propio niño, su familia y su entorno".

Gloria Martín ha insistido en que "con esta moción de urgencia queremos recabar todos los apoyos municipales para llegar a la Asamblea Regional y seguir trabajando en la defensa del derecho de la ciudadanía de la Región de Murcia a recibir un servicio de Atención Temprana público, gratuito y de calidad; basado en una metodología interdisciplinar que tenga en cuenta los aspectos social, sanitario y educativo de sus usuarios; y que promocione el desarrollo integral de los niños y niñas y de sus familias desde un enfoque preventivo y habilitador que redunde en el bienestar no sólo de sus beneficiarios, sino de toda la comunidad".

Fuente: PSOE Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información