La Federación San Clemente estrenará los guiones de Abu Al Hassan y de Fernando III, el Santo, mañana sábado, en el Desfile Parada de la Historia de Lorca (713 1488)

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha reiterado "el incansable trabajo realizado por esta entidad, así como su esfuerzo por seguir creciendo y haciendo grandes estas fiestas patronales para el disfrute de todos y cada uno de los lorquinos y lorquinas y de los visitantes".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, dos nuevos guiones que estrenará la Federación con motivo de las fiestas patronales en honor a San Clemente.

La concejala de Cultura ha destacado que "se trata de dos nuevas joyas que se unen a la recientemente presentada 'Cruz de Cristal de Roca' para seguir incrementando el rico patrimonio artístico con el que cuenta la Federación y de la que podemos disfrutar todos en unos días, en el Gran Desfile Parada de San Clemente, también a los dos guiones de los Reyes Católicos, realizados en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, y la tiara del Sol, donada por la camarera de San Clemente al patrón".

María Ángeles Mazuecos ha reiterado "el incansable trabajo realizado por la Federación San Clemente, por su capacidad de seguir creciendo y también por estar siempre dispuestos a seguir mejorando estas fiestas patronales para el disfrute de todos y cada uno de los lorquinos y lorquinas y de los visitantes que vienen atraídos por nuestra historia y el cruce de culturas que tenemos el honor de poseer en nuestra ciudad".

Por su parte, el presidente de la Federación San Clemente se ha referido "al estreno de estos dos nuevos estandartes obra de la bordadora lorquina, Silvia Teruel. Por un lado, el de Abu Al Hassan, que estrenará el grupo de los Benimerines y que ha sido realizado en colaboración con la Catedral Primada de Toledo, es una reproducción bordada a escalada del conservado en el Tesoro de la Catedral. El estandarte es un trofeo de guerra procedente de la Batalla del Salado y corresponde con el asta conservada en las colecciones municipales. Bordado íntegramente sobre raso de seda dorado y tisú de plata reproduce la decoración con loas a Abu Al Hassan y a Alá".

Luis Torres del Alcázar también se ha referido también "al estandarte de Fernando III, el Santo que se estrenará este sábado en el grupo cristiano de la Mesnada del Infante don Alfonso" y ha recordado que "la llegada a Lorca de Alfonso de Castilla en 1244 tuvo lugar siendo aún infante por lo que usaba el estandarte de su padre, Fernando III, canonizado en 1671. Esta pieza representa al monarca tal y como se conserva en el pendón de la ciudad de Sevilla cuyo Archivo histórico ha colaborado en la realización siguiendo una técnica medieval de bordado, perdida en Lorca durante el siglo XVIII".

Torres del Alcázar ha detallado que "la seda tendida compone la figura de San Fernando con veladuras de oro sobre el manto y la túnica regia. El bordado obtiene los matices de color mediante puntadas perpendiculares que fijan la seda al tejido".

Por último, la concejala de Cultura ha invitado a todos los lorquinos y lorquinas a disfrutar de estas joyas en el Desfile Para de la historia de Lorca (713 1488) que discurrirá este sábado por las principales calles de nuestra ciudad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES