IU-Verdes Lorca alerta del desmantelamiento de la unidad de mama del Rafael Méndez

Gloria Martín ha lamentado que una mala gestión haya ocasionado la salida de seis cirujanos del hospital lorquino en el último año, incluyendo a los dos responsables de poner en marcha esta unidad. Por ello, ha instado a los responsables del Área III a que hagan lo necesario para "motivar, retener y recuperar" a estos profesionales porque "necesitamos equipos estables y dotados de la experiencia necesaria"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha alertado del riesgo de desmantelamiento de la unidad de mama del Hospital General Universitario Rafael Méndez, "por una gestión inadecuada" y por "la falta de optimización de los recursos materiales y humanos".

La concejala de Izquierda Unida ha recordado que, desde su creación a finales de 2013, la unidad de mama del hospital lorquino "ha desarrollado un trabajo excepcional". En este tiempo se han detectado y tratado un millar de carcinomas, así como otras tantas patologías benignas. Además, los facultativos de esta unidad han luchado por incorporar nuevas técnicas diagnósticas como la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC). Gracias a ello, "las pacientes del Área III de Salud pueden ser operadas en su hospital de referencia y tienen una mayor calidad de vida tras la intervención que las sometidas al vaciamiento de los ganglios linfáticos". Martín también ha destacado el comportamiento ejemplar de esta unidad respecto a las listas de espera quirúrgicas. Incluso en los peores momentos de la crisis sanitaria generada por el Covid19, "en quince días las pacientes estaban operadas; antes incluso si su situación era grave", dijo la edil de IU-Verdes. La concejala de IU-Verdes quiso agradecer la "extraordinaria eficiencia" de los profesionales que integran esta unidad, porque su preocupación por evitar demoras "resulta determinante para la esperanza de vida de las pacientes con cáncer de mama".

Sin embargo, Martín explicó que el cambio en la jefatura en el servicio de Cirugía, producido a finales de 2018, ha ido deteriorando la organización de esta unidad que precisa de unos niveles de coordinación muy elevados, en tanto requiere armonizar el trabajo de un equipo multidisciplinar formado, entre otros, por cirujanos, radiólogos, patólogos y oncólogos, "y no puede funcionar a base de improvisaciones". Al tiempo, ha señalado que, en el último año, hasta seis cirujanos han pedido traslados a otros hospitales, incluidos los dos facultativos responsables de la unidad de mama, lo que para Martín "es significativo" y "muy preocupante".

Por ello, Gloria Martín ha instado a los responsables del hospital que hagan lo necesario para "motivar, retener y recuperar" a los profesionales que pusieron en marcha la unidad de mama, que "tiene que funcionar autónomamente, ampliar su plantilla y disponer de, al menos, dos quirófanos semanales en días fijos". Al respecto, comentó que a partir del próximo lunes la unidad quedará conformada sólo por un cirujano a jornada completa y otro a media, cuando la ratio óptima sería de cinco. La edil también explicó que se necesita otro patólogo e incorporar a un cirujano plástico al equipo. También ha recordado que el cáncer de mama es ya el de mayor prevalencia y que este año se superaran los cien diagnósticos en el Área III, "sin contar con los que se detectan en los cribados que realiza la unidad móvil de mamografías de la Asociación Española Contra el Cáncer". Un incremento de casos que, para Gloria Martín "hay que afrontar poniendo a disposición de la ciudadanía los recursos que sean necesarios".

Asimismo, la edil de IU-Verdes ha pedido a la gerencia del Área III que tome decisiones "valientes", encaminadas a que el hospital Rafael Méndez se convierta en un centro "atractivo" para que los médicos quieran desarrollar su carrera profesional en él. De lo contrario, "estamos condenados a que se convierta en un destino provisional donde trabajar apenas unos meses, sin posibilidades de configurar equipos estables y dotados de la experiencia necesaria". Para terminar con los altos niveles de "eventualidad", la concejala de IU-Verdes también ha exigido al Servicio Murciano Salud "más oferta de empleo público" y "celeridad" para concluir los procesos selectivos en curso. "Es inexplicable que haya profesionales sanitarios que opositaron hace dos años, y que aún no sepan si han obtenido una plaza", denunció. También sugirió que, al igual que ocurre en los sistemas de salud de otras comunidades autónomas "se impida que quien haya ganado su plaza en un hospital concreto, pueda marcharse con una comisión de servicio a otro distinto sin que haya transcurrido un número determinado de años". "Hay que hacer lo necesario para fijar el personal facultativo al Rafael Méndez, dotándole de los recursos humanos y materiales que necesitan, para que sea un auténtico hospital universitario de referencia en nuestra Región", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES