El Ayuntamiento de Lorca consigue aplazar la devolución de la 'sentencia de Iberdrola' en cinco anualidades y garantizar la estabilidad de la economía municipal

Isidro Abellán ha agradecido a la empresa "la predisposición que ha mostrado durante estos meses de negociación, así como por su voluntad de llegar, en todo momento, al mejor acuerdo posible para este Ayuntamiento".

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado del aplazamiento de la devolución de la sentencia de Iberdrola gracias a un acuerdo firmado con la empresa.

Abellán ha explicado que "esta mañana, anunciamos que el gran trabajo realizado por este equipo de Gobierno y los servicios económicos municipales unido a la predisposición de la empresa Iberdrola va a permitir que, a través de la firma de un acuerdo, la devolución de la 'sentencia de Iberdrola' sea realizada en cinco anualidades".

"El 28 de junio de 2021, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictaba sentencia firme por la que el Ayuntamiento de Lorca debe devolver el dinero ingresado en las arcas municipales correspondiente a la denominada 'sentencia de Iberdrola'. En concreto 8,7 millones de euros que el anterior gobierno ingresó en febrero de 2019 y gastó y que ahora toca devolver con intereses".

El edil ha destacado que "la gran labor realizada por el actual equipo de Gobierno así como el personal de los servicios económicos ha permitido la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Iberdrola con el que la suma total de la devolución será realizada a plazos, en un conjunto de pagos establecidos a tal forma que no se comprometa la estabilidad financiera del Consistorio lorquino ni se someta a tensiones extremas la liquidez de las cuentas municipales".

Abellán Chicano ha detallado que "se trata de un convenio rubricado entre ambas partes al que se ha llegado con el objetivo de devolver lo adeudado ocasionando el menor de los perjuicios a la economía municipal. El primero de los pagos fue realizado el lunes tras la firma del acuerdo. Posteriormente, y en cinco anualidades, se procederá al pago de la devolución del montante principal, el día 1 de abril de los años 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026".

El concejal de Hacienda ha recordado que "el Ayuntamiento de Lorca solicitó en un Pleno Municipal extraordinario del pasado 13 de septiembre, la adhesión municipal al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda, dentro del cual se establece una línea de financiación exclusiva para la devolución de sentencias firmes, con el objetivo de poder diferir aún más en el tiempo y a un menor tipo de interés la devolución de los más de 9 millones de euros. En el caso de aprobarse esta financiación, se procedería a cancelar directamente la deuda con la Iberdrola".

"Así que queremos volver a agradecer a la empresa Iberdrola su predisposición que ha mostrado durante estos meses de negociación, así como por su voluntad de llegar, en todo momento, al mejor acuerdo posible para este Ayuntamiento en beneficio de las lorquinas y lorquinos, lo cual se ha visto plasmado en el acuerdo firmado entre ambas partes".

Isidro Abellán ha puesto de manifiesto que "volvemos a ser testigos del gran trabajo económico de este equipo de Gobierno con el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, a la cabeza, un gobierno municipal que trabaja aplicando siempre los principios de prudencia y eficiencia, y que gracias a esta labor ha conseguido que pese a los reveses heredados de anteriores gobiernos la economía municipal sufra lo menos posible, acordando un plan de pagos que permitirá al Ayuntamiento de Lorca devolver a Iberdrola la cantidad económica adeudada sin poner en riesgo la prestación de servicios públicos básicos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES