El sector secundario de Lorca, la gestión de los polígonos industriales y la ausencia de centros tecnológicos públicos en Lorca, objetivos de IU al próximo Pleno

El ayuntamiento de Lorca debería exigir al “lorquino” presidente de la CARM que atienda las promesas de ubicación en Lorca de alguno de los centros tecnológicos públicos que faltan por crearse en la Región

Sosa afirma que dos polígonos industriales de Lorca “semiabandonados” son la primera y peor carta de presentación de nuestra ciudad a los visitantes.

El Polígono Industrial de Los Peñones está lleno de basuras y escombros, totalmente desatendido, con graves desperfectos en el firme y en las aceras y con un mantenimiento inexistente

IU propone la creación de una “Entidad Urbanística de Conservación” del polígono para delimitar con precisión a quién corresponden las distintas competencias: saneamiento, asfaltado, conservación de aceras, seguridad, limpieza viaria, mantenimiento, jardines, alumbrado…

El sector secundario de Lorca, a través de aspectos muy relevantes del mismo, volverá a ser objeto de debate en el Pleno municipal lorquino gracias, otra vez más, a la iniciativa que formulará Pedro Sosa como concejal portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes. Así lo ha hecho saber esta misma mañana el edil de IU-V a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que ha adelantado sobre qué aspectos concretos de ese gran sector económico centrará sus propuestas.

Sosa ha comenzado recordando que, sin que apenas nos estemos dando cuenta, el municipio de Lorca está perdiendo de manera progresiva y desde hace años los puntales tradicionales del sector secundario de la economía local. Y ello, afirma el concejal, no sólo como consecuencia de las crisis económicas y globales que hemos sufrido en los últimos años, sino que también ha sido un factor decisivo la dejadez de quienes han gobernado Lorca y la Región de Murcia en las últimas décadas; políticos que no han movido un esparto para defender la permanencia de la economía secundaria en el municipio.

El concejal de IU ha puesto datos encima de la mesa. De los varios miles de trabajadores que empleó el sector del curtido en Lorca, sostiene Sosa, hoy apenas quedan muy pocos centenares. El textil está prácticamente desaparecido, con las implicaciones que ello ha tenido en el empleo femenino. Multinacionales como la cementera cerraron hace unos años dejando en la calle a centenares de trabajadores. En la deslocalización y liquidación del textil, el curtido y la desaparición de la cementera, además de otros factores, también ha sido determinante la apuesta que el poder político hizo en su día por la especulación del suelo y de la vivienda y la derivación de muchos recursos generados en la industria a inflar una burbuja que estalló, generando una crisis sin precedentes que se ha cargado a las espaldas de los que menos responsabilidad tenían en ella: los trabajadores.

Ahora la especulación y la falta de planificación adecuada están hinchando, de manera insostenible, subsectores que algún día no lejano estallarán sin que nadie se responsabilice de ello, ha afirmado Sosa con relación al sobredimensionamiento y la falta de controles sociales, legales y ambientales de la agroindustria y la ganadería intensivas.

Y Lorca, ha abundado Sosa, pese a ser el tercer municipio de la Región, y el que vio nacer a su actual Presidente, ni siquiera es tenido en cuenta por la CARM para ubicar aquí alguno de los centros tecnológicos que salpican la geografía regional (Artesanía, Calzado y Plástico, Construcción, de las TICs, Madera y Mueble, Mármol, Metal, Naval y del Mar, Energía y Medio Ambiente y Conserva) y eso pese a las promesas en torno al Centro Tecnológico del Ganado, que parecía algo inminente a mediados de la primera década del actual siglo XXI, o al Centro Tecnológico del Agua del que también se habló mucho por esos años.

En otro orden de cosas, y sin salirse del sector secundario, Sosa ha centrado su intervención en la dispar regulación de la que son objeto los distintos polígonos industriales existentes en el municipio de Lorca y en sus pedanías. Sosa ha afirmado que hay una incomprensible variedad de situaciones que habría que normalizar, y que van desde el más o menos adecuado funcionamiento del Polígono de SAPRELORCA, dotado de su correspondiente Entidad Urbanística de Conservación, hasta la situación absolutamente anárquica que se produce en el Polígono de los Peñones, cuyas vías e infraestructuras están siendo utilizadas, más allá de los profesionales que trabajan en sus negocios, por vecinos de los entornos de San Antonio y la Barriada de Beltrand y por ciudadanos en general que, como consecuencia de las obras públicas que allí se están ejecutando, usan las vías del polígono de caminos alternativos.

Sosa, apoyado en un abundante material fotográfico, ha demostrado el abandono de ese polígono con imágenes de grandes socavones en los viales, aceras rotas, jardines destrozados, basura y escombros apoderándose de todos los rincones y mobiliario urbano abandonado. Una carta de presentación de Lorca y de su sector secundario por esta zona de la carretera de Granada, que en parte también se reproduce en la entrada a Lorca desde Caravaca, que abunda en el desprestigio de nuestro pueblo y que no deberíamos permitirnos.

Así las cosas el Concejal de IU-V adelanta que propondrá que los concejales responsables de Fomento, de Urbanismo y de Economía trabajen, desde ya y con urgencia, en la creación de una Entidad Urbanística de Conservación para ese Polígono de Los Peñones, donde se delimiten con claridad las competencias y responsabilidades del Ayuntamiento y las de los empresarios propietarios de los negocios en orden al saneamiento, asfaltado, conservación de aceras, seguridad, limpieza viaria, mantenimiento general, jardines, alumbrado…

Unos acuerdos a los que sumará también, en la misma moción, la necesidad de revisar la política de ubicación de centros tecnológicos regionales, con la exigencia al Gobierno Regional de López Miras de que ubique en Lorca el que más convenga a los intereses generales de nuestro pueblo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES