Los trámites urbanísticos municipales para construir el centro de salud de San Cristóbal no han registrado un solo avance en los últimos 29 meses

Fulgencio Gil propone que el Ayuntamiento reanude los trabajos y califica de "irresponsable" la paralización del proceso desde junio de 2019

La situación es tan impresentable que, aunque la CHS dijera hoy mismo que autoriza la obra, los trámites exigirían al menos varios años de espera antes de que se inicien los trabajos

Es decir, el centro de salud no estaría en funcionamiento hasta aproximadamente 2025.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha denunciado esta mañana que el actual gobierno local mantiene totalmente paralizada la tramitación necesaria para poner a disposición de la consejería el solar para el centro de salud de San Cristóbal. La situación es tan impresentable que aún en el caso de que la CHS dijera hoy mismo que autoriza la obra, el Ayuntamiento tendría que reanudar los trámites que mantiene bloqueados desde hace 29 meses. La consecuencia directa de este retraso es que los vecinos han perdido toda la legislatura sin ver que se ponga ni un sólo ladrillo.

Hemos de aclarar que mientras la CHS tarda su tiempo en conceder la autorización, el ayuntamiento puede seguir avanzando en los trámites urbanísticos, ya que este trámite de la CHS no impide EN ABSOLUTO que el Consistorio cumpla con su trabajo.

Gil Jódar ha manifestado que el Consistorio Municipal tenía que haber procedido ya a obtener anticipadamente la parcela prevista para construir el centro de salud en el Barrio, para ponerla a disposición del gobierno regional con el objetivo de acelerar al máximo todos los trámites necesarios para que los vecinos del barrio cuenten con este servicio cuanto antes. Desde el Partido Popular hemos logrado solucionar todos los problemas que existían tanto para la obtención de la parcela necesaria, como los impedimentos trasladados por los dirigentes del PSOE en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Fulgencio Gil ha indicado que, en cualquier caso, mi compromiso con los vecinos es inquebrantable y en cuanto cerremos el paréntesis que Lorca sufre por culpa de este gobierno fallido, los rabaleros van a contar con el centro de salud que merecen. Como ellos ni saben, ni quieren hacerlo, lo vamos a hacer nosotros, que no le quepa duda a nadie.

Tenemos que recordar que impulsamos el desarrollo de la unidad de actuación urbanística en la que estaba incluida esta parcela, posibilitando que se procediera a desbloquear todo el perímetro urbano en el que se encuentra. Sin embargo, desde que los socialistas tuvieron que ponerse a gestionar, únicamente han centrado su trabajo en criticar la ubicación del centro de salud, cuando paradójicamente ellos mismos habían señalado esta ubicación también como la mejor.

El cambio del sistema de gestión de esta bolsa de suelo, que pasamos de compensación a cooperación, supuso el primer paso de un camino valiente y decidido, al liderar la Administración municipal, con sus medios y potestades administrativas, el impulso del mismo, y que permitió la demolición de la antigua y degradada manzana, la generación de una zona verde, la apertura de dos viales, la generación de suelo residencial, y muy especialmente, desbloquear una parcela de equipamiento para posibilitar la ubicación del nuevo Centro de Salud de San Cristóbal, actuación que debe ser la auténtica palanca y pilar que impulse el desarrollo definitivo de la zona.

Es paradójico que la objeción que se pone por parte de los socialistas es que esta zona sea inundable, una circunstancia que afecta a todo el barrio, y que jamás impidió, por ejemplo, la construcción de un centro comercial, el desarrollo de la actividad educativa del colegio Sagrado Corazón, la construcción del instituto Príncipe de Asturias, además de la edificación del centro de salud en San Diego y de centenares de viviendas.

Lo que nadie entiende, y nosotros rechazamos de plano, es que 29 meses después de tenerlo todo preparado y listo, sigamos en el mismo. No se ha avanzado absolutamente nada por culpa de la inoperancia y la negligente gestión de los socialistas. Esto es un absoluto disparate. ¿Qué es lo que está pasando con este centro de salud al que se le niega sistemáticamente la licencia mientras a otras instalaciones también en suelo declarado inundable se les otorga licencia sin ningún tipo de problema y de forma rápida?

Resulta de un nivel de cinismo insuperable que el alcalde de los socialistas dijera el viernes que pondría el terreno para construir otro hospital, cuando no es capaz ni siquiera de tramitar el que hace falta para este centro de salud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES