El Ayuntamiento de Lorca y la Fundación "la Caixa" renuevan su alianza para trabajar por la superación de la pobreza infantil

Ambas instituciones han prolongado el compromiso en la implantación del Programa CaixaProinfancia centrado en la atención a familias con menores de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad; de un programa que en Lorca actúa desde su puesta en marcha en 2012 y durante el curso 2020-2021 ha acompañado a 715 menores y 367 familias.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos y la directora corporativa de Programas Sociales de la Fundación "la Caixa", Montse Buisán, han firmado hoy, telemáticamente, un acuerdo para seguir impulsando el programa CaixaProinfancia en Lorca con el objetivo de continuar trabajando para la superación de la pobreza infantil, en un acto que ha contado con la presencia dela directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García, la concejala de Servicios Sociales de Lorca, María Dolores Chumillas y representantes de organizaciones del tercer sector, entre otros.

El alcalde de Lorca ha afirmado que "con la renovación de este acuerdo el Ayuntamiento de Lorca y la Fundación "la Caixa" identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de pobreza y vulnerabilidad existentes en el municipio" y ha añadido que "estas realidades requieren ir más allá de la atención a necesidades puntuales y realizar planteamientos de actuación globales que ayuden a la transformación de la situación de los menores y de sus familias".

Diego José Mateos ha señalado que "en esta línea se definirá una propuesta de servicios conjunta que aglutine recursos públicos y privados, así como proyectos sociales innovadores en el territorio. El objetivo para este curso 2021-2022 es poder atender a unas 373 familias".

Mateos Molina ha detallado que "desde su inicio en el año 2012 hasta el cierre de 2020 se ha podido acompañar en el municipio de Lorca a 2.118 menores y 1.165 familias, con una inversión total de 6.117.414 euros".

El Primer edil ha destacado "la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, a través del Centro Municipal de Servicios Sociales, como agente fundamental, para poder desarrollar el Programa en el municipio de Lorca. Y dentro de este marco de colaboración, se han constituido desde junio de 2018, tres Mesas de Infancia en Lorca, como plataforma para potenciar el trabajo en red con base territorial, con el objetivo de sumar esfuerzos para romper el círculo de la pobreza infantil".

Y ha reiterado "el agradecimiento a Fundación "la Caixa" por su trabajo y por la vocación de permanencia de este proyecto CaixaProinfancia que como estamos comprobando que tiene muy buenos resultados y que funciona. Por lo que seguiremos trabajando para que se mantenga en el tiempo junto al resto de entidades del tercer sector implicadas, Cepaim, Cruz Roja y Cáritas".

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En la ciudad de Lorca, el programa estructura la implementación a través de la coordinación de Fundación Cepaim, Cáritas y Cruz Roja. Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.

Promoción socioeducativa

CaixaProinfancia trabaja para romper la línea de transmisión de la pobreza de padres/madres a hijos/as y fomentar la igualdad de oportunidades. El Programa se dirige a la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con la finalidad de promover y acompañar su desarrollo de manera integral, favoreciendo las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción educativa de los menores, entendiendo que de esta dependerá, en gran parte, su bienestar futuro. CaixaProinfancia también trabaja para contribuir en la mejora de la renta familiar, a través de ayudas en bienes básicos.

Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo como el refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para equipamiento escolar...; educación no formal y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano; apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno infantil; atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales; y promoción de la salud: ayudas para alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Cabe destacar que a pesar de la crisis global debida a la pandemia, desde CaixaProinfancia se ha continuado trabajando con las familias, adaptando la actividad a nuevas formas de implementación, aumentando la inversión en ayudas de alimentación (39.300 €) y facilitando dispositivos que permitan a las familias conectarse con entidades, centros y administración, luchando así contra la brecha digital, actuaciones que se han realizado de forma coordinada con El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca.

Por último, el alcalde de Lorca ha reiterado "el compromiso del Ayuntamiento de Lorca de seguir cerca de los colectivos más necesitados y hacerlo de la mano de instituciones como la Fundación "la Caixa" y este programa CaixaProinfancia cuyo objetivo es trabajar por garantizar una educación y un futuro mejor a las familias con menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES