El Ayuntamiento de Lorca colabora en la difusión del libro 'Las emociones de Sara', una obra que pone de manifiesto la importancia de la gestión emocional en los niños y las niñas

Los bocetos de las ilustraciones han sido creados por 10 niños que, además, han preparado una representación teatral de la obra que tendrá lugar el 21 de octubre, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural, junto a la presentación oficial del libro.

Las concejalas de Oenegés, Educación y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, Antonia Pérez y María Ángeles Mazuecos, han presentado el libro 'Las emociones de Sara' de la autora lorquina Noelia Salas.

Chumillas ha explicado que "esta mañana venimos a presentar el libro titulado 'Las emociones de Sara', una obra de literatura infantil dirigida a todos los niños y niñas de educación infantil y primaria, apostando por una educación inclusiva que trabaje la gestión emocional en situación de enfermedad".

"Se trata de una historia de ficción, enfocada para los niños más pequeños como un cuento y para los mayores como un relato corto, que permite ser trabajada mediante 12 actividades lúdicas, sencillas y muy divertidas. Una obra ilustrada cuyos primeros bocetos fueron elaborados por un grupo de niños y niñas y que, posteriormente, el ilustrador Juan José Quiles respeta la originalidad y creatividad de estos niños al tiempo que le atribuye su toque de profesionalidad".

Chumillas Martínez ha indicado que "este proyecto literario ha recibido la valorado positiva de Dr. Carlos Hue, Doctor en Ciencias de la Educación y referente nacional e internacional en el ámbito de la Inteligencia Emocional, quien considera que a través de la realización de las 12 actividades propuestas en el libro se ayuda a los niños a entender, comprender y manejar las emociones y sentimientos desagradables con optimismo, alegría y positividad ante las situaciones adversas de la vida".

"El libro, Las emociones de Sara, ha sido diseñado para que se pueda trabajar tanto en el ámbito familiar con los padres y hermanos y en el ámbito escolar con los docentes y compañeros de clase. Por esta característica, se encuentra un material muy original y pedagógico en el que implica a las familias y escuela en todo momento".

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos ha detallado que "los niños que participaron en la creación de los bocetos de la ilustración, en su mayoría alumnos de la autora, cobran un protagonismo especial puesto que convertirán esta obra literaria en una representación teatral que ha sido preparada durante varios meses y que será representada y estrenada en el mismo día en el que se realizará la presentación oficial del libro, el próximo 21 de octubre a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Lorca".

"Se trata de doce alumnos en total, diez alumnos pertenecientes al CEIP Pérez de Hita: Daniela Rojas Calle; Alba Alcaraz Sánchez; Izan Alcaraz Bar; Eva Arroyo Bautista; Rocio Cortés Miñarro; Juan José Ruiz Sánchez; Daniela Susarte Gázquez; Miguel Vidal Jódar; Ana y Vera Quiles Salas; y dos alumnas del IES Ros Giner: Marta Boceta Salas y Claudia Llamas Salas. Todos ellos han realizado un increíble trabajo para preparar esta obra".

La concejala de Educación, Antonia Pérez, ha especificado que "además, para este curso escolar 2020/2021 se va a poner en marcha en tres centros educativos de Lorca, CEIP Pérez de Hita y CEIP San Cristóbal por lo que trabajarán en sus aulas el cuento o relato más la propuesta de actividades".

Antonia Pérez ha adelantado que "esta puesta en marcha comienza en Noviembre con un curso de formación a docentes impulsado por el Centro de Profesores y Recurso (CPR) y por el departamento de Atención a la diversidad de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, sobre la didáctica de la Inteligencia Emocional, titulado 'Proyecto de literatura para trabajar las emociones. Colección leemocionáte: Las emociones de Sara', con una parte teórica y otra práctica".

Las concejalas ha puesto de manifiesto la importancia de tratar desde las edades más tempranas de los niños y niñas la gestión de las enfermedades puesto que redundará en el aprendizaje y una buena gestión emocional en la edad adulta y, todo ello, haciéndolo de forma profesional, didáctica y pedagógica".

Por su parte, la autora, ha explicado que "el libro 'Las emociones de Sara' tiene su origen en la experiencia personal de la autora lorquina, Noelia, quien recibe el diagnóstico de cáncer de mama de su hermana y que unido a la enfermedad que padece su sobrina, fibrosis quística, se plantea la necesidad social de trabajar en los niños la experiencia del diagnóstico de alguna enfermedad en familiares y seres queridos".

"La mayoría de las familias hacen de las enfermedades un tema tabú para los niños, con intención de protegerlos de la situación. Sin embargo ellos, los niños, perciben los síntomas de la enfermedad en ese familiar o persona conocida que se deteriora y que, injustamente, nadie les preguntan cómo se siente".

Noelia Salas ha insistido en que "si a los niños se les proporciona durante la infancia herramientas para adquirir una adecuada educación emocional serán adultos más preparados para gestionar sus emociones en la sociedad del futuro".

Por último, la autora ha querido "agradecer el respaldo institucional que está recibiendo 'Las emociones de Sara' a través de la colaboración de las concejalías de Oenegés, Educación y Cultura quienes están impulsando y facilitando la difusión de la obra".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES