El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca prepara un proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2022 que congelará los tributos municipales

Las Ordenanzas Fiscales para 2022 volverán a aliviar la presión fiscal de los lorquinos y lorquinas ya que el Alcalde, Diego José Mateos, ha querido hacer un esfuerzo extra congelando los impuestos, reduciendo varias tasas e incluso suprimiendo algunos tributos.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2022 que congelará los tributos municipales.

Abellán ha explicado que "hoy presentamos el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2022 que vuelve a tener como objetivo un firme compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lorca que no es otro que aliviar la presión fiscal de los lorquinos y las lorquinas y, por ello, con este proyecto no solo no se van a subir los impuestos si no que vamos a rebajar varios tipos de impuestos".

"Se trata de una modificación técnica, sobre todo en términos cualitativos con modificaciones en textos para adecuarlos a las nuevas normativas, y que también incluye modificaciones en términos cuantitativos, en este caso a la baja, por la supresión de alguna tasa y la inclusión de determinadas bonificaciones".

El edil ha especificado que "mantenemos el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), el Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) popularmente conocido como sello del coche y la Plusvalía (IIVTNU). Además, bajamos la licencia de obras, ICIO, introduciendo una bonificación del 50 por ciento para todas aquellas obras, no obligatorias, que favorezcan el acceso y la movilidad".

"Respecto al ICIO, también se prorroga la bonificación para las obras del terremoto de 2011 y, a partir del año próximo, se aplicará a las instalaciones agrícolas la bonificación del 75 por ciento que se aplica en la licencia para todas aquellas obras que se realicen en las pedanías con riesgo de despoblación".

Abellán Chicano ha detallado que "se produce la supresión de la 'Tasa por certificados de bienes', dentro de la ordenanza de Tasas por Expedición de Documentos, una eliminación que realizamos aplicando conciencia social, responsabilidad y sensibilidad puesto que esta tasa se aplica fundamentalmente a familias necesitadas para poder optar a ayudas sociales".

"En cuanto al resto de tasas y precios públicos, no se produce ninguna modificación que no sean cambios en la redacción de los textos para adaptarlos a la nueva terminología legal, o actualizaciones como pueden ser las referidas al Salario Mínimo Interprofesional".

El concejal de Hacienda ha indicado que "además, esta congelación de los tributos municipales viene acompañada de la no aplicación de la subida del IPC, por lo que, en términos reales, los tributos municipales se rebajan un 4 por ciento por la no aplicación de la subida del IPC que es interanual, de septiembre a septiembre, que se aplica a las ordenanzas fiscales y que este año ha sido del 4 por ciento".

Abellán ha insistido en que "se trata de una modificación valiente, puesto que no solo no supone subida de impuestos, sino que se produce una rebaja de los mismos, lo que viene a confirmar la línea que ha seguido este equipo de gobierno desde su llegada al gobierno municipal en junio de 2019".

"Son las terceras Ordenanzas Fiscales que presentamos y son las terceras que no suponen subida de impuestos. La rebaja de impuestos es una máxima del Alcalde, Diego José Mateos, un compromiso con nuestros vecinos y vecinas que volvemos a materializar: rebajamos los impuestos en 2020, los volvimos a rebajar en 2021 y podemos decir que los vamos a volver a rebajar en 2022".

El edil ha reiterado que "estamos hablando de una modificación valiente porque se hace muy difícil no subir los impuestos tras año y medio de pandemia y asumiendo competencias que no correspondían al Ayuntamiento de Lorca pero que debido al compromiso de este equipo de Gobierno con sus vecinos y vecinas hemos incrementado el gasto para que Lorca pueda hacer frente a esta crisis sanitaria y económica".

"El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha querido hacer un esfuerzo extra congelando los impuestos, reduciendo varias tasas e incluso suprimiendo algunos tributos de manera que, de una vez por todas, lorquinas y lorquinos podamos salir de esta crisis en la que estamos inmersos hace ya más de año y medio".

Por último, Isidro Abellán ha puesto de manifiesto que "la Junta de Gobierno Local ha aprobado, esta mañana, el proyecto de modificación tanto de Ordenanzas Fiscales como de Ordenanzas de Precios Públicos para el próximo año 2022 y será elevado al Pleno Municipal del próximo lunes 25 de octubre, puesto que es el órgano competente para su aprobación, a fin de que se sigan los trámites legales tendentes a su aprobación definitiva, y esperando que el resto de grupos municipales apoyen un proyecto de Ordenanzas Fiscales que viene a redundar en el beneficio de los lorquinos y lorquinas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES