Lorca afianza su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud

Además, el Ayuntamiento está trabajando para la próxima constitución del Consejo Sectorial de Salud Pública en el municipio y la realización de un mapa de recursos de salud on line para que sean más accesibles para los ciudadanos.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado, esta mañana, junto al concejal de Sanidad, José Ángel Ponce y la Coordinadora de la Implementación Local, Ana Ibarra la adhesión del municipio de Lorca a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud.

El alcalde de Lorca ha explicado que "la adhesión a esta Estrategia, la cual fue aprobada por parte del Pleno del Ayuntamiento de Lorca el pasado 27 de septiembre, tiene por objeto fomentar la salud y el bienestar del conjunto de la población del municipio de Lorca, promover entornos y estilos de vida saludables, y conseguir de esta manera aumentar en dos años la esperanza de vida en España".

Diego José Mateos ha destacado que "con su adhesión, Lorca afianza su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y su apuesta por la formación, divulgación y promoción de la salud entre los lorquinos y las lorquinas, como la mejor herramienta para ganar en bienestar para el conjunto de la sociedad".

Mateos ha señalado que "a través de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS las instituciones adheridas pretenden coordinar todos los esfuerzos que se realizan en este ámbito desde todos los niveles, sectores y actores implicados".

La propuesta de implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS está basada en la experiencia de años en el movimiento de ciudades saludables y fundamentalmente aporta tres elementos principales: el fortalecimiento de la intersectorialidad en salud, la mejora de la visibilidad y utilización de los recursos comunitarios que promueven la salud, y la promoción de la participación ciudadana y su empoderamiento para ganar salud.

Para ello, propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad, actuando sobre factores como el tabaquismo, una mala alimentación o la falta de actividad física, que pueden incidir en la aparición o evolución de algunas patologías.

El Primer edil ha indicado que "los municipios adheridos a la iniciativa se comprometen a implantar a nivel local la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención. Dos de las acciones claves para ello son la constitución de una mesa de coordinación intersectorial en el municipio y la realización de un mapa de recursos de salud on line para que sean más accesibles para los ciudadanos".

La concejalía de Sanidad está trabajando para la Constitución de la mesa de coordinación intersectorial en el municipio. Un nuevo órgano de participación ciudadana, sobre la base de la experiencia dada por los grupos de coordinación y trabajo sociosanitario durante la pandemia, que tendrá el nombre de Consejo Sectorial de Salud Pública de Lorca y en el que estarán presentes los sectores que se consideran claves en el desarrollo de esta estrategia: salud (servicios asistenciales y salud pública), educación, urbanismo, deportes y medioambiente, además de representantes de los distintos grupos municipales.

Por otra parte, gracias a una subvención concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la última Convocatoria de Ayudas a las Entidades Locales, dentro del Convenio para el año 2021 entre el Ministerio de Sanidad y la FEMP para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la implementación local de la EPSP, el Ayuntamiento de Lorca ya trabaja en la elaboración de un mapa online para facilitar a los ciudadanos la localización de los distintos recursos sanitarios que tienen a su disposición. Los datos referentes a Lorca podrán consultarse en el enlace https://localizasalud.sanidad.gob.es/.

Diego José Mateos ha insistido en que "la información y la prevención son "herramientas claves" para mejorar la salud de los ciudadanos y, en este sentido, ha destacado el papel que juegan el conjunto de programas y talleres municipales que, a través de la concejalía de Sanidad, se ponen en marcha durante todo el año para promover hábitos saludables entre la población" y considera "fundamental contar con la implicación y colaboración de todos los agentes que trabajan en este ámbito y ha apostado por ahondar en las vías de trabajo conjunto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES