Lorca acogerá las VII Jornadas Nacionales Juveniles de Folclore

Reunirá a cerca de 60 personas de siete comunidades autónomas y abordarán temáticas relacionadas con la artesanía, la gastronomía, el trovo, la danza tradicional y la indumentaria

La ciudad de Lorca acogerá del 29 de octubre al 1 de noviembre la séptima edición de las Jornadas Nacionales Juveniles de Folclore de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (FEAF), un evento que llega a la Región de la mano del Grupo de Coros y Danzas de Virgen de las Huertas y la reciente creación de su Sección Juvenil.

Las jornadas nacen por iniciativa de la sección juvenil de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore en 2015, con el objetivo de impulsar una mayor dimensión de la cultura popular entre los jóvenes pertenecientes a los más de 100 grupos que forman la entidad. "De esta forma consiguen entre ellos un mayor conocimiento de temas destacados y que les afectan y, al mismo tiempo, pueden intercambiar experiencias e ideas y fomentar el interés por la conservación del patrimonio inmaterial de los pueblos de España", señaló el director general de Juventud, José Manuel López en la presentación del evento, en la que también participaron los directores generales de Competitividad y Calidad Turísticas, Carlos Peñafiel, y de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, junto con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María de los Ángeles Mazuecos.

Lorca será anfitriona de estas jornadas que se han celebrado con anterioridad en Tudela, Zamora, Teruel, Villena y Torrelavega. En esta ocasión, están enfocadas a temas como la artesanía, la gastronomía, el trovo, la danza tradicional y la indumentaria. Está prevista la participación de alrededor de 60 personas procedente de Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Comunidad Valenciana y Madrid, además de la Región de Murcia.

Las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Campus Universitario de Lorca. En el salón de actos principal se desarrollarán las ponencias sobre el trovo en la Región de Murcia, a cargo de Miguel Ángel Sánchez, la realización artesanal de instrumentos de cuerda, por parte de Pascual Ayala y la elaboración de las tradicionales postizas, que expondrá Ángel Soriano. El programa incluye además un taller de parrandas. Por su parte, la Escuela de Hostelería, dependiente del I.E.S. San Juan Bosco, se ocupará de elaborar una cena gastronómica típica en el antiguo patio de armas del Cuartel de Artillería.

Exposición de indumentaria tradicional a escala

El viernes día 29 se inaugurará una exposición de indumentaria tradicional a escala en el Centro Regional de Artesanía de la ciudad, donde se podrá apreciar hasta el 7 de noviembre la riqueza en la vestimenta popular de España y la artesanía empleada en las prendas utilizadas entre los siglos XVIII y XIX.

El domingo continuará el programa de actividades con el segundo taller de parrandas y una actuación de todos los participantes en el Teatro Guerra, que "pondrá el broche de oro a estas Jornadas que convertirán a Lorca en la sede nacional de folclore y juventud durante tres días", señaló Carlos Peñafiel, y "permitirá a los participantes descubrir, en unos casos, y en otros, recordar, la riqueza y el interés artístico que encierra el casco histórico de la ciudad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES