1 de octubre: Día internacional de las personas mayores. Equidad digital para todas las edades

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad.

Esta celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991 y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que estas permanezcan mucho más tiempo, activas dentro de la sociedad.

Nos sumamos al Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, para reivindicar que las personas mayores puedan disfrutar libremente de sus derechos, bajo el lema "Equidad digital para todas las edades"

Estar en contacto con nuestros seres queridos, poder mantener contacto con las actividades que nos gustan, manifestar nuestra postura… Todas esas, y muchas más, son cosas que hacemos con cada vez más frecuencia en el espacio digital, sobre todo dadas las restricciones con las que batallan las personas y las comunidades a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Al encarar al reto que plantea la creciente dependencia tecnológica de nuestro mundo, las personas de edad son tal vez quienes más apoyo necesitan.

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de este año, "Igualdad digital para todas las edades", brinda una gran ocasión de ampliar las oportunidades para todas las generaciones en beneficio del conjunto de la sociedad.

Con este lema la ONU hace hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital dado que los informes de la Unión Internacional de telecomunicaciones indican que las personas de edad experimentan una desigualdad digital mucho mayor que otros grupos de la sociedad. Carecen de acceso a las tecnologías o a menudo no se benefician plenamente de las oportunidades que ofrece el progreso tecnológico.

Las personas de edad son mucho más que un grupo vulnerable: son una fuente de conocimiento, experiencia y profundas contribuciones a nuestro progreso colectivo. Si pueden acceder a las nuevas tecnologías, aprenderlas y utilizarlas, estarán mejor equipadas para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen nuestro llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y velar porque, en 2030, todas las personas gocen de salud, paz y prosperidad.

En este Día Internacional de las Personas de Edad, se pide que se pongan en marcha políticas, estrategias y medidas más inclusivas con el fin de lograr la igualdad digital para las personas de todas las edades , sensibilizar sobre la importancia de la inclusión digital de las personas mayores, abordando al mismo tiempo los estereotipos, prejuicios y discriminación asociados a la digitalización, teniendo en cuenta las normas socioculturales y el derecho a la autonomía , destacar las políticas para aprovechar las tecnologías digitales que nos llevarán a lograr plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ello desde el Ayuntamiento estamos sensibilizado con el lema de este año y programamos actividades de alfabetización digital.

Estas se desarrollan en la Concejalía de Personas Mayores ubicada en el Centro Cívico Francisco Méndez ya que entendemos que si las personas mayores pueden acceder a las nuevas tecnologías, aprenderlas e utilizarlas, estarán mejor preparados para integrarse mejor en nuestra sociedad, teniendo acceso a las posibilidades que el mundo digital nos aporta.

Para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de los mayores de nuestro municipio, animamos a los mayores de Lorca a seguir formándose apuntándose a nuestros cursos que entendemos pueden ayudarles a lograr este acercamiento.

Para ello también el Ayuntamiento ha mejorado y renovado su aula de informática para ofrecer los mejores servicios a su población mayor de 65 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES