El Ayuntamiento de Lorca organiza una batería de ponencias para culminar los actos programados con motivo del centenario del nacimiento de Manuel Muñoz Barberán

Las conferencias tendrán lugar los días 5, 8, 13 y 15 de octubre en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy, con entrada libre hasta completar aforo, y también se inaugurará, el 15 de octubre, una exposición de pintura sobre paisaje murciano en el Huerto Ruano.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de los actos organizados para clausurar el aniversario del centenario del nacimiento de Manuel Muñoz Barberán.

Mazuecos ha explicado que "con motivo del centenario del nacimiento del pintor Manuel Muñoz Barberán, desde el Ayuntamiento de Lorca programamos una amplia batería de actos para conmemorar esta especial efeméride de uno de los artistas lorquinos más destacados y, como cierre de estos actos conmemorativos, durante el mes de octubre se van a impartir cuatro conferencias sobre facetas sobresalientes de la vida de Manuel Muñoz Barberán cuyos textos quedarán recogidos en las publicaciones hechas en su honor".

"Las conferencias comenzarán el próximo martes, 5 de octubre, con la ponencia 'Manuel Muñoz Barberán, escritor e investigador' a cargo de Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia y académico de la Real de Alfonso X el Sabio y el jueves, 8 de octubre, se celebrará la conferencia 'La divulgación histórica en la prensa regional: el caso de Muñoz Barberán', a cargo de Manuel Muñoz Clares, académico correspondiente de la Real de Alfonso X el Sabio e hijo del artista".

La edil ha detallado que "la tercera de las ponencias, que será el 13 de octubre, lleva por título 'Muñoz Barberán y los pintores de su generación' por Cristóbal Belda Navarro, catedrático jubilado de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y director de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca. Estas tres ponencias tendrán lugar en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy, a las 20:00 horas, y la entrada será libre hasta completar aforo".

"Por último, se celebrará la ponencia 'Muñoz Barberán, elogio del paisaje urbano' a cargo de Martín Páez Burruezo, académico de la Real de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, el viernes 15 de octubre, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy con entrada también libre hasta completar el aforo".

Mazuecos Moreno ha indicado que "además, coincidiendo con esta última se inaugurará la exposición de pintura sobre paisaje murciano en el Huerto Ruano, a las 20:45 horas con aforo limitado, de la que se editará un catálogo".

La concejala de Cultura ha recordado que "este conjunto de ponencias se une a los actos, organizados por el Ayuntamiento de Lorca, para homenajear a nuestro ilustre paisano y que han incluido la denominación de un espacio muy próximo a la casa en la que vivió sus años de infancia y juventudcomo Placeta 'Manuel Muñoz Barberán', así como una ruta guiada por aquellos edificios religiosos y civiles que albergan hoy sus pinturas, algunas de grandes dimensiones, como las del Teatro Guerra o de especial valor por su singularidad, como los bordados que diseñara y dirigiera para el Paso Blanco".

"La faceta de divulgador de la historia de Muñoz Barberán también ha sido destacada en este aniversario con la presentación, en mayo, del libro 'La Catedral. Piedra a Piedra', una recopilación de los artículos que publicara en los años 70 del pasado siglo dedicados al primer templo de los murcianos, ilustrados con espléndidos y detallados dibujos para los que el artista tenía especial facilidad".

María Ángeles Mazuecos ha puesto de manifiesto que "es intención de este equipo de Gobierno tratar con la importancia y destacar la labor y la herencia patrimonial que personas ilustres dejan para Lorca, tal es el caso del gran Manuel Muñoz Barberán de cuya amplia obra podemos disfrutar y supone enriquecer, aún más, el patrimonio cultural lorquino".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES