IU-Verdes propone soluciones para el transporte del alumnado de bachillerato y ciclos formativos de pedanías

Gloria Martín denunció, por ejemplo, la discriminación que sufren los estudiantes del Bachillerato de Investigación del IES Francisco Ros Giner, que no pueden retornar a sus domicilios en autobús porque deben cursar una "séptima hora". Pensando en ellos, la concejala de IU-Verdes ha exigido la puesta en marcha del taxi rural a demanda mediante la reactivación de la mesa de trabajo de transporte en pedanías, que cuenta con participación de la cooperativa de taxistas de Lorca, representantes del movimiento asociativo vecinal y de los grupos municipales, y que no se reúne desde hace año y medio

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido una solución para los alumnos del Bachillerato de Investigación del IES Francisco Ros Giner que residen en pedanías y que, como consecuencia de tener que cursar una "séptima hora", no pueden regresar a sus domicilios en el autobús que traslada al resto de estudiantes.

La concejala de IU-Verdes recordó que el alumnado residente en pedanías y que cursa bachillerato y ciclos formativos en los centros educativos de Lorca cuenta con una ayuda del Ayuntamiento a través de un talonario de bonos de viaje nominal por el que el coste del billete es de 50 céntimos. Al hilo, explicó que el problema surge porque para el alumnado matriculado en el bachillerato ordinario las clases terminan a las 14.20 horas mientras que, para los estudiantes del programa del Bachillerato de Investigación, acaban a las 15.25 horas los martes y los miércoles, por lo que ya no pueden coger el autobús.

Gloria Martín ha asegurado que el Bachillerato de Investigación del Ros Giner es un programa "de innegable prestigio" que el pasado año llevó a que cinco de sus participantes fueran distinguidos en el XI Congreso de Investigadores Junior CARM-CMN 2020. Por ello, la concejala de IU-Verdes ha lamentado que, según le han confirmado fuentes del propio centro, en ocasiones, "haya chicos y chicas que residen en pedanías y que tienen interés en participar en este programa, que terminan renunciando precisamente porque no cuentan con un medio de transporte para retornar a sus casas tras la séptima hora". "No podemos castigar a los estudiantes en función de su lugar de residencia, y mucho menos a aquellos que están especialmente motivados y que están dispuestos a cursar más horas lectivas de las estrictamente obligatorias para realizar un acercamiento práctico a la metodología investigadora, como ocurre en este caso".

Gloria Martín dijo que la libre elección de estos estudiantes, matriculados en centros públicos, no puede verse coartada por la falta de soluciones de las administraciones ni tampoco hacerla depender de la capacidad de sacrificio de sus familias a las que a veces, por motivos laborales, "les resulta materialmente imposible recoger a estos alumnos al final de clase".

La concejala de IU-Verdes ha tenido conocimiento de esta problemática a través de la asociación de vecinos de Zarcilla de Ramos, "que está luchando por encontrar una alternativa para tres alumnos de esta pedanía que cursan sus estudios en el Ros Giner y otra estudiante de un ciclo formativo". Dado que esta misma situación afecta al alumnado de otros centros, la edil de IU-Verdes ha propuesto una solución "que sea de aplicación a todos los afectados".

En ese sentido, Gloria Martín ha vuelto a pedir que se ponga en marcha el servicio de taxi rural a demanda, una propuesta de Izquierda Unida que fue bien acogida, en principio, por el equipo de Gobierno de PSOE y C's, hasta el punto de que en marzo de 2020 se creó la mesa de trabajo de transporte en pedanías, con participación de la cooperativa de taxistas de Lorca, representantes del movimiento asociativo vecinal y los grupos municipales. Sin embargo, esta mesa de trabajo "no se ha vuelto a reunir desde esa fecha y las buenas intenciones iniciales no se han materializado".

Por ello, Gloria Martín exigió su reactivación inmediata y la puesta en marcha de este nuevo servicio, "que está pensado para atajar la despoblación, las desigualdades y la falta de servicios que sufren los habitantes del medio rural en Lorca" y, también, "servirá como revulsivo para el sector del taxi en el municipio". Sobre este asunto, la concejala de IU-Verdes recordó que el alcalde del PSOE, Diego José Mateos, prometió "transformar radicalmente" el transporte público municipal para "mejorar la conexión entre el centro de la ciudad y las diputaciones" y que en estos dos años "no se ha trabajado lo suficiente para cumplir con este compromiso".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES