El nuevo Centro de Formación, Investigación y Asistencia sociosanitaria para personas mayores de la Fundación Poncemar inicia su actividad en el Campus de Lorca

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha indicado que "estas instalaciones suponen un ejemplo más de colaboración entre los distintos actores públicos, las administraciones y la Fundación Poncemar tenemos un objetivo común, las cosas salen bien" y ha añadido que "hoy damos un paso importante para ofrecer una asistencia de calidad a nuestros mayores".

El alcalde de Lorca y presidente de la Fundación Poncemar, Diego José Mateos, ha inaugurado, esta mañana, junto al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la vicepresidenta, Isabel Franco, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, el nuevo Centro de Formación, Investigación y Asistencia en materia sociosanitaria construido por la Fundación Poncemar en el Campus Universitario de Lorca y que inicia su actividad con mayores y profesionales sociosanitarios.

El alcalde de Lorca y presidente de la Fundación Poncemar, Diego José Mateos, ha señalado que "se trata de un día muy importante para nuestros mayores, para la Fundación Poncemar, para la Universidad de Murcia y también para todo el municipio de Lorca, con la puesta en marcha de este proyecto que ha sido una apuesta decidida de la Fundación Poncemar en unión con la UMU, el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma".

Diego José Mateos ha indicado que "supone un ejemplo más de que cuando los actores públicos, las administraciones y la Fundación Poncemar tenemos un objetivo común, las cosas salen bien. Por lo tanto, hoy damos un paso importante para ofrecer una asistencia de calidad para las personas mayores".

Mateos también se ha referido a "la doble vertiente, la asistencial, por un lado, pero también la formativa que supone que este centro esté integrado en el Campus de Lorca, aunando esa necesaria formación en la asistencia, siendo además un centro pionero en España, del que los lorquinos y murcianos nos podemos y debemos sentir muy orgullosos".

El Primer edil ha declarado que "el Campus Universitario de Lorca aún tiene mucha capacidad de desarrollo para lo que desde el Ayuntamiento de Lorca y desde la Fundación Poncemar seguiremos apostando por una educación sociosanitaria de calidad, lo que redundará no solo en aquellas personas que se formen en este centro, sino también en los propios usuarios, que no son otros que nuestros mayores".

Desde el día 1 de septiembre el centro de día y los talleres de estimulación cognitiva para personas mayores, a que se destina la planta primera del centro, están en funcionamiento con la gestión de la Fundación Poncemar. En el Centro de Día, con un carácter rehabilitador, terapéutico y asistencial, interviene un equipo multidisciplinar de profesionales sociosanitarios. Se combina así la asistencia del mayor al centro durante ocho horas al día con la permanencia en su vivienda con su entorno familiar y vecinal. Está acreditado para 32 usuarios, personas mayores, que pueden acceder al mismo tanto de forma privada como a través de las plazas pública que concierte la administración. Los talleres de memoria con una finalidad esencialmente preventiva se realizan todas las tardes una vez finalizado el recurso de centro de día.

La planta alta se destina a la formación e investigación en salud, psicología, nutrición, cronicidad, integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez. Cuenta para ello con laboratorios, aula de formación, apartamento adaptado y sala multisensorial. Para el desarrollo y crecimiento de esta planta es esencial la participación de la comunidad universitaria pero también de los profesionales sociosanitarios del área. Permitirá potenciar las actividades de la Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia y contribuirá de una forma decisiva a la especialización del Campus de Lorca en personas mayores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES