El Ayuntamiento de Lorca presenta alegaciones al nuevo mapa de zonas de flujo preferente y pide que "sean actualizadas y se ajusten a la realidad"

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha explicado que "desde el Ayuntamiento estamos trabajando en esta cuestión y el pasado martes mantuvimos una reunión con representantes de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones (PAILorca) y de las asociaciones de vecinos de Torrecilla y Campillo en la que se puso en común el trabajo realizado desde el Consistorio".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado, esta mañana, que desde el Ayuntamiento este pasado lunes se presentaron las alegaciones correspondientes a las zonas de flujos preferentes determinadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico".

El alcalde de Lorca ha señalado que "teníamos de plazo hasta mañana miércoles, 22 de septiembre, para presentar alegaciones al nuevo mapa de zonas de flujo preferente y eso es lo que hemos hecho desde el Consistorio, ayer presentamos dichas alegaciones, después de muchas semanas de trabajo para que esa prohibición de construir se aplique solo a zonas donde hay cauces cercanos".

Diego José Mateos ha detallado que "el pasado martes, 14 de septiembre, mantuvimos una reunión en las instalaciones de la Asociación de Vecinos de Torrecilla con representantes de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones (PAILorca) y de las asociaciones de vecinos de Torrecilla y Campillo en al que se pusieron en común el trabajo realizado desde el Consistorio para presentar dichas alegaciones".

Mateos Molina ha concretado que "entre esas alegaciones está el hecho de que se aceleren las obras hidráulicas, las presas de Béjar, Torrecilla y Nogalte, así como un nuevo cauce hasta la Rambla de Biznaga; que se actualicen las zonas de flujo una vez se vayan realizando estas obras hidráulicas; y que se ajusten las zonas delimitadas a la realidad física actual, ya que la zona delimitada en 2016 es demasiado amplia y no cumple todos los requisitos".

El Primer edil ha indicado que "desde la Confederación se está trabajando en la actualización de este mapa de zonas de flujo preferente, que entrará en vigor en el mes de enero y esperemos que estas alegaciones ya han sido presentadas y esperamos que se tengan en cuenta atendiendo también las consideraciones de los propios vecinos como se ha hecho siempre".

Mateos ha recordado que "esta figura jurídica entró en vigor hace tres años y medio, aunque no se había aplicado en nuestro municipio, incumpliendo, así, la normativa, ni tampoco se había hecho llegar alegaciones ante la CHS".

Y ha concretado que "zona de flujo preferente se considera aquella constituida por la unión de la zona o zonas donde se concentra preferentemente el flujo durante las avenidas, o vía de intenso desagüe, y de la zona donde, para la avenida de 100 años de periodo de retorno, se puedan producir graves daños sobre las personas y los bienes, quedando delimitado su límite exterior mediante la envolvente de ambas zonas".

Por último, Diego José Mateos ha reiterado que "seguiremos trabajando de la mano de los vecinos como hemos hecho siempre, en las diferentes cuestiones que les puedan afectar como es el caso de las inundaciones que han tenido lugar en nuestro municipio con especial incidencia en pedanías como Torrecilla, Campillo o Purias".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES