IU-Verdes alerta de un episodio de anoxia en el estanque de Doña Inés que está acabando con su fauna

La concejala de esta formación, Gloria Martín, critica la pasividad del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, a quien le fue trasladado el problema el pasado 8 de agosto por parte de los vecinos y que ha permanecido impasible, mientras que "cuando estaba en la oposición le preocupaban mucho los peces y los patos"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado el grave deterioro del estanque de la pedanía de Doña Inés, donde se está produciendo un importante episodio de anoxia, según el criterio de un biólogo consultado por esta formación.

Martín explicó que el fenómeno viene dado por la acumulación de varios factores: el calor, la falta de flujo de agua, la incorporación por parte del Ayuntamiento de una decena de ánades (ocho patos y dos ocas) procedentes de un zoo clandestino que fue intervenido por el Seprona el pasado noviembre y que han aumentado la cantidad de heces que se vierten al agua, pero, sobre todo, la falta de mantenimiento. Todo esto ocasionó en un primer momento la aparición de numerosas algas en el estanque y, posteriormente, el desarrollo de bacterias anaerobias productoras de ácido sulfhídrico, que es letal para la vida acuática además de ser el causante del olor putrefacto que tienen que soportar los vecinos de Doña Inés cuyas viviendas están próximas al estanque. La plaga de mosquitos que sufren en las últimas semanas es también consecuencia de esta situación.

Gloria Martín, que se ha personado en esta instalación, ha podido comprobar su lamentable estado, así como la acumulación de peces muertos, "prueba evidente del episodio de anoxia". En la mañana de hoy también había un pato sin vida flotando en el estanque.

"Nos consta que el alcalde, Diego José Mateos (PSOE), fue informado por los vecinos de este problema el pasado 8 de agosto", dijo Martín. Desde entonces "no se ha hecho nada por revisar el estado del estanque ni se han adoptado medidas para su restauración ambiental". Al respecto, Martín ha recordado que esta masa de agua no sólo constituye el hábitat acuático de carpas y ánades domésticas, sino que supone también una fuente de hidratación para especies salvajes como el pato silvestre, la garza real o la garcilla, por lo que la afectación a la fauna avícola de la zona es muy importante.

Desde el punto de vista lúdico y turístico, los vecinos denuncian que hay personas de otros municipios que se han animado a visitar Doña Inés atraídos por el encanto de su estanque y "que se han marchado desolados". "Esta no es la imagen de desidia que queremos que ofrezcan los espacios más emblemáticos de nuestras Tierras Altas", aseguró la concejala de Izquierda Unida-Verdes.

Al respecto, Gloria Martín reprochó al equipo de Gobierno el abandono de una instalación que ha sido objeto de importantes inversiones públicas. Concretamente, una de acondicionamiento por importe de 114.000 euros en 2011, sufragada por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, y otra de restauración en 2017 que costó otros 115.000 euros. Esta última se produjo después de las denuncias de Izquierda Unida-Verdes Lorca, pero también del propio Diego José Mateos cuando estaba en la oposición. "Entonces le preocupaban mucho los peces y los patos, y denunciaba el nulo mantenimiento por parte del Ayuntamiento, que es lo mismo que él está haciendo ahora desde su actual posición de alcalde", aseveró Martín.

Por último, la concejala de IU ha pedido al Ayuntamiento que investigue y ponga solución a las causas por las que el estanque ha perdido el flujo de agua constante que permite su renovación. Martín también ha alertado de la construcción de una canalización por la que se estarían derivando los caudales que desaguan del estanque hasta un macrocebadero situado en las proximidades de Doña Inés. "Exigimos al Ayuntamiento que ponga esta cuestión en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Segura inmediatamente para que se determine la legalidad de este aprovechamiento hídrico por parte de esta empresa porcina", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES