El Ayuntamiento de Lorca celebrará un Pleno Extraordinario para aprobar la adhesión al Fondo de Impulso Económico 2022 y poder aplazar el pago de la sentencia de Ibedrola

El Pleno tendrá lugar el próximo lunes, 13 de septiembre, con el objetivo de trabajar con responsabilidad y tener un segundo plan para devolver a plazos los más de 9 millones de euros correspondientes a la sentencia de Ibedrola y evitar un duro golpe para las arcas municipales.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado de la celebración de un Pleno Extraordinario para la adhesión del Consistorio al Fondo de Impulso Económico 2022 y poder aplazar el pago de la sentencia de Iberdrola.

Abellán ha explicado que "el próximo lunes, 13 de septiembre, a las 10 de la mañana, se va a celebrar un Pleno Extraordinario cuya finalidad en la aprobación de un único punto en el orden del día, el de solicitar al Ministerio de Hacienda la adhesión del Ayuntamiento de Lorca al Fondo de Impulso Económico en el año 2022 con destino a la financiación de necesidades financieras derivada de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, la sentencia 922/2021, correspondiente a la devolución de las tasas a Iberdrola".

El edil ha indicado que "la realización de este Pleno Extraordinario responde, simplemente, a la necesidad de cumplir con el plazo para solicitar la adhesión del Consistorio al Fondo de Impulso Económico con la finalidad de poder incorporarnos al Fondo de Financiación a Entidades Locales, que se creó en el año 2014 y de la que este Ayuntamiento ya ha hecho precisamente uso de este fondo de financiación en varias ocasiones".

Abellán Chicano ha recordado que "la sentencia de Iberdrola obliga al Ayuntamiento de Lorca a devolver más de 9 millones de euros a esta empresa, que va a suponer un varapalo para las arcas municipales y está claro que es un porcentaje muy elevado del presupuesto, que no podemos devolver de una vez y, por eso, tenemos que recurrir a una operación financiera siempre y cuando no lleguen a buen puerto las negociaciones que estamos manteniendo con la empresa".

"Es decir, esta adhesión se haría en torno a los meses de febrero o marzo de 2022 si las negociaciones que este equipo de Gobierno está realizando con la empresa Iberdrola para realizar la devolución en diversos pagos no fuesen fructíferas".

El concejal de Hacienda ha detallado que "la finalidad de esta solicitud de adhesión no es otra que seguir actuando con cabeza y responsabilidad, como hemos demostrado en todo momento, y tener varias opciones para devolver esos más de 9 millones de euros que no deberían haberse gastado y que se debían haber guardado hasta tener una sentencia firme".

"El pasado 14 de julio, pocos días después de conocerse la sentencia con la empresa Iberdrola, mantuvimos una reunión con directivos y técnicos de la empresa, en la que mostraron una muy buena predisposición, y desde el Ayuntamiento de Lorca se remitió una propuesta de calendario de pago y, tras finalizar este periodo estival, estamos a la espera de respuesta".

Isidro Abellán ha puesto de manifiesto que "si la empresa Iberdrola la acepta se procederá a prorratear este pago de 9 millones de euros y, si finalmente no fuera aceptada, tendríamos un segundo planteamiento, la adhesión a este Fondo de Entidades Locales, concretamente al Fondo de Impulso Económico, que tiene unas condiciones de financiación bastante buenas y con el cual podríamos hacer frente a la devolución de la sentencia Iberdrola a lo largo de 10 años, con dos de carencia, con un tipo de interés bastante bajo evitando, así que la devolución de este gran montante económico fuera tan traumático como supondría devolverlo todo de una vez".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES