IU-Verdes pide al alcalde que trabaje por un nuevo modelo de ciudad que saque a Lorca de la decadencia

La concejala de esta formación, Gloria Martín, mostró su preocupación por el retroceso de la ciudad, cada día más sucia, sin perspectivas de futuro y que empieza a mostrar signos del deterioro de la convivencia entre sus habitantes, y pidió a Mateos que desempolve las iniciativas de IU aprobadas en Pleno que aportan soluciones para los barrios más deprimidos

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso político, la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha hecho balance sobre la política municipal de urbanismo que, a su juicio, merece "un suspenso absoluto". "Resulta doloroso que el Gobierno de PSOE y C's tenga decenas de funcionarios a su servicio en esta área y que, por falta de impulso político, la actividad de esta concejalía se limite a poco más que al otorgamiento de licencias que solicitan los particulares", dijo.

Gloria Martín ha lamentado la falta de iniciativa del ejecutivo local a la hora de abordar un modelo de ciudad que responda al incremento poblacional en el casco urbano de Lorca, donde habitan 62.049 personas. Sobre ese asunto, la concejala de IU-Verdes ha señalado que la presión demográfica es especialmente acuciante en barrios como San Cristóbal, con una población de 14.740 habitantes o Los Ángeles-Apolonia, con 5.049, un 11,6% y un 8,7% más que hace una década, respectivamente. Un incremento poblacional que se debe, fundamentalmente, a la concentración de familias de origen extranjero. Para Gloria Martín la situación en el arrabal de la ciudad está cerca de convertirse en "insostenible" porque "desde el Ayuntamiento no se ha realizado una adecuada planificación urbanística" y esta zona, con un 20% más de población, "resiste con las mismas infraestructuras y servicios públicos que en 2011".

"Hay barrios totalmente colmatados, donde faltan espacios verdes y equipamiento socio-educativo y sanitario básico, por no hablar de que servicios públicos fundamentales para garantizar la salubridad y una óptima convivencia, como la limpieza o la seguridad ciudadana, se están abordando con unas plantillas que ya eran insuficientes antes de este boom demográfico", explicó Martín. La concejala de IU-Verdes señaló que el hacinamiento y el aumento desorbitado del precio del alquiler, que se ha disparado un 40% en solo dos años, son otras de las consecuencias indeseables de la falta de oferta de vivienda, "que podría estarse impulsando desde lo público". Martín puso como ejemplo el reciente anuncio efectuado por el alcalde sobre el cambio de uso del PERI de la antigua subestación eléctrica de La Viña, que dejará de ser residencial a fin de facilitar la construcción de otra gran superficie comercial en la zona; propuesta que, lejos de paliar el grave problema de falta de vivienda, ahondará en la crisis del pequeño comercio que sufre singularmente este barrio.

Ante estos desafíos, Gloria Martín criticó la "pasmosa inacción" del alcalde del PSOE, Diego José Mateos, y de su equipo de Gobierno. "Han sido incapaces de sacar del cajón, donde lo metieron hace casi un año, el documento estratégico elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena sobre el análisis y diagnóstico del Plan General de Ordenación del municipio, del que ni siquiera han llegado a dar traslado a la oposición y que costó más de 130.000 euros que no pagó el alcalde de su bolsillo, sino todos los lorquinos", se lamentó.

Tampoco han dado cumplimiento a los acuerdos de Pleno impulsados por IU-Verdes sobre la elaboración de un Plan de Vivienda Municipal, que incluía medidas para garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad y que fueron aprobados hace un año. Otro tanto sucede con las propuestas de IU-Verdes para el casco histórico, "que son permanentemente ignoradas".

Gloria Martín consideró "lamentable" la actitud de Mateos, de quien dijo que es especialista en buscar culpables en todos sitios "excepto en su propia incompetencia para afrontar los problemas del municipio". Al respecto criticó que el primer edil se pase el día "echando balones fuera" y pidiendo "responsabilidad y espíritu constructivo" a la oposición, cuando, a su juicio, "no hacemos más que poner propuestas e iniciativas encima de la mesa que él tira directamente a la papelera". "No es que no queramos arrimar el hombro, es que cada vez que lo hacemos recibimos una patada", aseguró.

La concejala de IU-Verdes lamentó la falta de capacidad del gobierno municipal para afrontar retos fundamentales relacionados con el modelo de ciudad y mostró su preocupación porque Lorca ofrezca una imagen "cada día más sucia, decadente, sin perspectivas y que empieza a mostrar signos del deterioro de la convivencia entre sus vecinos y vecinas".

"En estos dos años el equipo de Gobierno de PSOE y C's no ha abordado ningún gran proyecto para el municipio, salvo las obras de regeneración urbana pendientes de acometer y que dejó proyectadas la anterior Corporación", dijo Martín. Prueba de ello, es que Mateos y su equipo "se dedican a vender las actuaciones que tienen que ver con el puro mantenimiento ordinario del municipio como si fueran la panacea y hubieran inventado la pólvora".

Gloria Martín calificó de "decepcionantes" los dos últimos años de mandato corporativo y auguró "poca mejoría" si Mateos no vira "radicalmente" el rumbo y empieza a aplicar políticas progresistas que le alejen del continuismo y den respuestas a los problemas reales de barrios y pedanías. "Esas encuestas de las que presume y que parecen satisfacerle tanto le dan la pista de por dónde debería ir, en tanto, según ha desvelado el mismo, el partido de su socio de gobierno desaparecería en las municipales de 2023, habría un repunte de la extrema derecha con la que tan cómodo se siente y él no alcanza la mayoría absoluta, por lo que la demoscopia indica que, hoy por hoy, está perdiendo la magnífica oportunidad que le han brindado los lorquinos y también quienes hicimos posible su investidura", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES