La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca hace balance del trabajo del último año y medio con especial atención a cuestiones relacionadas con la pandemia

La edil de Emergencias, Isabel Casaduero, ha destacado que "se han dedicado algo más de 10.000 horas en un total de 707 eventos; 4.000 horas para el reparto de alimentos, medicación, desinfecciones, y apoyo sanitario; otras 3.500 para el apoyo en las jornadas de vacunación y otras 20.000 de trabajo como rastreadores del CECOVID".

La concejala de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado de la reunión mantenida, este pasado jueves, por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca de cara al próximo curso.

La concejala de Emergencias ha detallado que "se trató de una jornada de trabajo organizativa, la primera desde que se decretase el Estado de Alarma, y que estuvo presidida por el alcalde, Diego José Mateos".

Isabel Casalduero ha destacado que "la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca es el colectivo de personas que, de forma altruista y bajo dependencia jerárquica, jurídica, económica, orgánica y funcional del Ayuntamiento, que auspicia su formación y funcionamiento, se agrupan para lograr los objetivos propios de la Protección Civil bajo el marco de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil".

Casalduero Jódar ha indicado que "con el objetivo de afrontar este nuevo curso e ir retomando la nueva normalidad en esta reunión se dio la bienvenida a siete nuevos aspirantes a voluntarios que habiendo superado las pruebas propuestas y recogidas en el reglamento de la Agrupación pasan a formar parte de esta como voluntarios en prácticas durante un periodo de dos meses".

La edil también ha explicado que "en dicha reunión se hizo el balance anual de la Agrupación que por la excepcionalidad de la situación de pandemia había sido imposible realizarlo antes. Un balance del que podemos destacar que, desde enero de 2020 a agosto de 2021, esta Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca ha participado en un total de 16 tipos de actuaciones distintas con un total de 707 eventos lo que traducido en horas ha supuesto algo más de 10.000 horas".

"El mayor número de horas se ha desarrollado en la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 con casi un total de 4.000 horas destinadas al reparto de alimentos, medicación, desinfecciones, apoyo sanitario con ambulancia, etc. A lo que hay que sumar la colaboración con Salud Pública, el Servicio Murciano de Salud en el Área III y el Servicio de Emergencias Municipal en las jornadas de vacunación de nuestro municipio con algo más de 3.500 horas de apoyo con personal voluntario. Así como las tareas de vigilancias forestales en 2020 y 2021 con dos patrullas de vigilancia forestal en nuestro municipio en el horario de peligro alto determinado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)".

"En el marco de la actuación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca junto al Servicio Municipal de Emergencias de Lorca, cabe destacar, como ya se hiciera en el balance de junio de este año, la gestión llevada a cabo a través del CECOVID de lo que se desprenden más de 20.000 horas de trabajo como rastreadores y la labor formativa llevada a cabo con la formación de 60 rastreadores del Área III, 300 rastreadores de toda la Región de Murcia y 50 supervisores para los centros de rastreo que junto al de Lorca estuvieron operando en toda la Región".

La concejala de Emergencias ha indicado que "también se presentó el programa formativo que llevará a cabo la Agrupación de septiembre a diciembre y que contempla cursos, jornadas y simulacros entre otras acciones formativas focalizadas en las materias de logística, prevención e intervención. Así como el nuevo organigrama de la Agrupación con el nombramiento de sus directivos para las unidades de logística, intervención y administración y los equipos sanitario, de recursos humanos, formación, comunicación, de respuesta inmediata, vigilancia forestal y búsqueda y dispositivos de riesgo previsible".

La edil ha explicado que "en dicha reunión también se abordó la necesidad de la actualización del reglamento de la Agrupación, ya que el actual siendo moderno en su época, cuenta con 23 años de antigüedad y entre otras debe ser adaptado en base a la legislación actual en materia de Protección Civil".

Por último, la concejala de Emergencias ha destacado "el trabajo desarrollado por los voluntarios de esta agrupación durante los últimos meses con especial esfuerzo y dedicación en todas las tareas y labores relacionadas con la gestión de la situación de emergencia sanitaria y sus consecuencias".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES