La Mesa Local del Ferrocarril solicita a ADIF que el corte del Cercanías sea por tramos, autobuses directos Lorca-Murcia

Y un cronograma con las actuaciones previstas

Los miembros de la mesa han coincidido en que las obras para mejorar las infraestructuras del ferrocarril son imprescindibles y que los técnicos de ADIF deben desplazarse hasta Lorca para explicar los proyectos en licitación.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, esta mañana se ha celebrado una reunión de la Mesa Local del Ferrocarril para comunicar a sus miembros toda la información que, el pasado lunes, la presidenta de ADIF trasladaba a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por el corte del Servicio de Cercanías en la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno de Murcia.

Mateos ha destacado que "se ha producido un debate constructivo en cuanto al análisis de la situación y han sido varios los acuerdos a los que se ha llegado. En primer lugar, destacar que todos estamos de acuerdo en que las obras para mejorar las infraestructuras del ferrocarril son imprescindibles, nadie duda que haya acometerlas, llevamos muchos años esperando la mejora de los trenes de Cercanías y muchos años luchando por la llegada de la alta velocidad a Lorca y no vamos a renunciar a este objetivo común".

"También hemos coincidido en que estas infraestructuras ferroviarias tan importantes generan molestias, no solo por las obras si no por el corte integral de la línea Murcia-Lorca-Águilas. Todos hemos coincidido en la disconformidad respecto a ese corte integral y en pedirle a ADIF que realice un corte de la línea por tramos".

El Primer edil ha explicado que "desde la Mesa Local del Ferrocarril se va a enviar un escrito tanto a la Secretaría de Estado de Fomento como a ADIF y a RENFE solicitando que el corte sea puntual y por tramos y no de la línea integral para permitir la circulación del tren de Cercanías el máximo tiempo posible y que no afecte al desarrollo de las obras".

"Además, hemos hablado de la alternativa de desplazamiento por medio de autobuses, que debe ser eficaz y que cumpla con los horarios y, sobre todo, que se establezca una línea directa Lorca-Murcia o bien desde RENFE o bien potenciando acuerdos con las empresas concesionarias del servicio de autobuses que a están prestando dicho servicio para que se refuerce y se siga prestando con eficacia y, por supuesto, que el billete de autobús mantenga el mismo precio que el billete de tren".

Mateos Molina ha detallado que "asimismo, en esa carta se va a solicitar la remisión de un cronograma de las actuaciones previstas en toda la línea para tener constancia de los plazos previstos y del ritmo de las obras y, también, que representantes de ADIF se desplacen hasta Lorca a exponer los distintos proyectos".

"El pasado lunes, ya obtuvimos el compromiso de que van a venir a explicar el proyecto que se licita del tramo Lorca-Pulpí sobre todo para detallar los pasos sobre los cauces de ramblas como la de Béjar o Torrecilla".

El alcalde de Lorca ha especificado que "también se va a pedir que los técnicos de ADFI vengan también para los tramos pendientes, el paso del ferrocarril por el casco urbano de la ciudad y el tramo Lorca-La Hoya a su paso por la pedanía de Tercia, tramo que se encuentra ya en marcha, que se han iniciado los trabajos previos de carácter geotécnico y es el más avanzado con la modificación del proyecto y la construcción de un viaducto de más de dos kilómetros para favorecer la permeabilidad y el tráfico de vehículos tanto de residentes como de las empresas agroalimentarias de la zona".

Diego José Mateos ha destacado que "vamos a estar muy pendientes de la respuesta a esta carta, de cómo se suceden los acontecimientos y, en todo caso, insistir en la unidad para convencer a ADIF sin que se descarte ningún tipo de medida o movilizaciones. En todo caso vamos a seguir trabajando para mejorar al máximo la llegada de la infraestructura ferroviaria a la ciudad de Lorca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES