IU-Verdes Lorca exige la restitución del monumento a las víctimas del nazismo, que lleva dos meses tirado en el suelo

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha pedido que el Ayuntamiento aproveche para dar cumplimiento a un acuerdo de Pleno de febrero de 2020 por el que se deben incorporar los nombres de los lorquinos que perecieron en los campos de concentración, así como los símbolos y rasgos de identidad que caracterizaron a los republicanos protagonistas de ese homenaje

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha lamentado que el equipo de Gobierno municipal de PSOE y C's no haya dado instrucciones de restituir el monolito que recuerda a los lorquinos deportados a los campos de concentración nazis y que lleva "casi dos meses tirado en el suelo" tras ser objeto de un acto vandálico.

Los restos del monumento, que data de 1995, permanecen en el jardín de un residencial de la avenida Paso Encarnado, en el barrio de San Diego, mientras se ofrece una lamentable imagen de desidia "porque nadie ha dado instrucciones de que se proceda a su retirada", dijo la edil. Pero para Martín esto constituye, sobre todo, "una total falta de respeto a las personas y a las ideas que representa".

"Reivindicar a estas víctimas del nazismo es homenajear a unos vecinos que nunca se rindieron en su lucha por la libertad", dijo Gloria Martín. Por ello, la concejala de IU-Verdes ha pedido que se aproveche su restitución para dar cumplimiento a un acuerdo unánime de Pleno de febrero de 2020 por el que el Ayuntamiento se comprometió a manifestar "su apoyo y solidaridad" a los familiares de veinticinco lorquinos que perecieron en los campos de concentración nazis. En expresión de su reconocimiento, el Pleno municipal acordó, a propuesta de Izquierda Unida-Verdes, añadir "sus nombres y los símbolos y rasgos de identidad que caracterizaron a los republicanos protagonistas de ese homenaje".

Gloria Martín también ha pedido que se elija otra ubicación para el monumento que permita darle "mayor visibilidad", de modo que "todos, y especialmente las generaciones más jóvenes, recordemos siempre las terribles consecuencias del fanatismo, del totalitarismo y del odio". Al respecto señaló que, en los últimos años, en numerosas localidades de la Región se han venido inaugurando monumentos a sus deportados "muy dignos". "El reconocimiento a la memoria histórica y democrática de la ciudad de Lorca y a quienes perdieron la vida defendiendo la libertad de todos debe estar también a la altura", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES