Los actos religiosos en honor a la Virgen de las Huertas adaptados a las restricciones sanitarias para conmemorar, con seguridad, las fiestas patronales

La Misa Mayor será retransmitida por Comarcal TV para que todos los lorquinos y y lorquinas que lo deseen puedan rendir homenaje, desde sus casas, a la Patrona en su día grande. Además, todos los actos tendrán aforo limitado y controlado y el uso de la mascarilla será obligatorio.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, han presentado los actos litúrgicos, adaptados a la situación sanitaria, organizados para conmemorar el Día de la Patrona.

Mateos ha explicado que "el 8 de septiembre es una fecha importante en el calendario de los lorquinos y lorquinas, el Día de la Virgen de las Huertas, Patrona de Lorca. En esta ocasión, la efeméride llega con más ilusión puesto que el año pasado, debido a la pandemia sanitaria ocasionada por el COVID-19 nos fue imposible celebrar".

"Este año, con muchísima precaución, la programación de actos litúrgicos organizados por la Hermandad de la Virgen de las Huertas ha sido adaptada a las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias, cumpliendo todos los protocolos anti-COVID, para poder conmemorar, con seguridad, las fiestas patronales en honor a Santa María la Real de las Huertas".

El Primer edil ha detallado que "del 30 de agosto al 7 de septiembre, a las 20 horas, tendrá lugar el Solemne Novenario a Santa María la Real de las Huertas en el Santuario Patronal. Siendo a las 19 horas la exposición al Santísimo Sacramento; a las 19:20 horas el rezo del Santo Rosario, a las 19:45 horas el rezo de la Novena y a las 19:50 horas la reserva del Santísimo Sacramento".

"Además, durante el Solemne Novenario contaremos con las actuaciones de José Andrés y Raquel Silva los días 30 y 31 de agosto, el 1 de septiembre con Marisol Segura, los días 2, 3, 4 y con los coros de las Madres Mercedarias, San José, Bartolomé Pérez Casas y Amadeus respectivamente y el 6 de septiembre con Coros y Danzas Virgen de las Huertas".

Mateos Molina ha indicado que "el 7 de septiembre, a las 20 horas, se celebrará la Santa Misa y la tradicional Ofrenda Floral y contará con la participación de Coros y Danzas de Lorca. Y, a las 20:30 horas, tendrá lugar la Serenata a la Patrona de Lorca, cargo de la Cuadrilla de La Hoya.

"Ya el propio miércoles 8 de septiembre, festividad de la Virgen de las Huertas, desde las 6 y hasta las 10 de la mañana, cada hora, se celebrarán eucaristías en honor a la Patrona para que el pueblo de Lorca pueda acudir a conmemorar esta efeméride. Unas misas que contarán, además, con la participación de diferentes coros de la ciudad: La Hermandad de la Aurora, Myrian Silva y José Andrés, los coros de Santiago y Amadeus".

El alcalde de Lorca ha especificado que "a las 11 horas será el momento de la Misa Mayor, con la Corporación Municipal bajo mazas, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y la participación de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. También se celebrará una última eucaristía, a las 19 horas, en la que actuará la Banda Municipal de Música".

Diego José Mateos ha indicado que "debido a la pandemia de COVID-19 y las restricciones de aforo establecidas por las autoridades sanitarias, el aforo de las misas será limitado y controlado. Por ello, y con el objetivo de evitar aglomeraciones en el Santuario Patronal, la Misa Mayor en honor a Santa María la Real de las Huertas será retransmitida a través de Comarcal Televisión y, así, todos los lorquinos y lorquinas que lo deseen podrán rendir homenaje, desde sus casas, a la Patrona en su día grande".

Por su parte, la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huerta de Lorca, Isabel Giménez, ha detallado que "el cartel de las Fiestas patronales de este año presenta a la talla de la Virgen de las Huertas rodeada de motivos vegetales relacionados, como no puede ser de otra manera, con la huerta lorquina".

"Se trata de una revisión contemporánea de los clásicos ornamentos barrocos que tradicionalmente enmarcaban las creaciones gráficas y grabados en el ámbito religioso que ha sido realizado por el diseñador lorquino Javi Martínez".

Giménez ha destacado que "estamos ante un cartel festivo, pues celebramos con ilusión la festividad de la Patrona de Lorca, un cartel llamativo, alegre y esperanzador puesto que este año conmemoramos con más ganas, si cabe, el Día de la Virgen de las Huertas, puesto que el año pasado debido a la pandemia de COVID-19 los actos se redujeron a la Misa Mayor y, en esta ocasión, podremos realizar algunos actos más, con la esperanza de que el próximo año podamos volver a la normalidad y celebrar, como siempre, nuestras fiestas patronales".

La presidenta de la Hermandad ha recordado que "para garantizar la seguridad de todos los asistentes a los actos organizados con motivo de las fiestas patronales, el uso permanente de la mascarilla será obligatorio y, además, se guardará en todo momento la distancia de seguridad, siendo las localidades indicadas en la bancada del Santuario".

Isabel Giménez ha pedido a lorquinos y lorquinas "que nos volquemos con nuestra Patrona en estos difíciles momentos que atravesamos, con alegría, responsabilidad y recuperando nuestras raíces religiosas y culturales con la misma fuerza que el sonido de nuestras caracolas instrumento antiguo y recientemente recuperado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES