IU denuncia la discriminación de las embarazadas lorquinas y exige que puedan estar acompañadas en las pruebas prenatales

La concejala de esta formación, Gloria Martín, critica que se permita el acompañamiento de las gestantes en las consultas de otras áreas de salud, mientras que en Santa Rosa de Lima se imponen restricciones que no avala nadie y que están cercenando el derecho de estas mujeres a no afrontar solas buenas o malas noticias y el de los padres de sus futuros hijos e hijas a ser partícipes de la evolución clínica del embarazo

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha dado voz al millar de mujeres embarazadas del municipio que se están viendo obligadas a afrontar en solitario las revisiones y pruebas obstétricas desde que se desató la pandemia de covid19.

La edil aseguró que no hay ninguna norma legal ni instrucción oficial por parte de las autoridades sanitarias que prohíba el acompañamiento de estas mujeres en los controles médicos a los que deben someterse. De hecho, en la guía que publicó el Ministerio de Sanidad en junio de 2020 sobre el "Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19" se alude específicamente a que "no hay por qué restringir el acceso al acompañante de la mujer en el parto si se toman las debidas medidas de protección", sin que se mencione expresamente que las mujeres embarazadas no pueden estar acompañadas durante la realización de ecografías u otras pruebas diagnósticas.

Gloria Martín ha asegurado que se han generalizado unas restricciones "que no están avaladas por nadie con autoridad para imponerlas", lo que está cercenando el derecho al acompañamiento que asiste a estas usuarias del sistema público de salud y el de los padres de sus futuros hijos e hijas a ser partícipes de la evolución clínica del embarazo. "Tienen derecho a vivir este proceso juntos siempre que se garanticen las medidas de prevención adecuadas frente al covid19", reivindicó Martín.

"Se está obligando a las lorquinas a asumir en solitario las buenas o malas noticias que reciben en sus visitas a Santa Rosa de Lima y a los futuros padres a renunciar a compartirlas", dijo Martín, quien añadió que, en el caso de ellos, "ni siquiera pueden entrar a este centro sanitario para solicitar el documento que deben presentar en sus empresas para justificar su ausencia en el trabajo por acudir a los exámenes prenatales de sus parejas".

La concejala de Izquierda Unida-Verdes tildó esta medida de "injustificada" y de "discriminatoria", en tanto las mujeres embarazadas sí pueden acudir a estos exámenes acompañadas de una persona en otras áreas de salud de la Región de Murcia o en las clínicas privadas. También en el hospital comarcal Rafael Méndez se permiten acompañantes en planta.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ofrecerá un formulario tipo para que las personas que se encuentren en esta situación puedan reclamar ante el Servicio de Atención al Paciente del Área III de Salud.

Gloria Martín pidió al gerente del Área III de Salud, Enrique Casado, y a la jefa de Salud Pública del área III de salud, Visitación López, que se esfuercen en aplicar aquí los precedentes sentados por otros centros sanitarios que sí permiten el acompañamiento de las embarazadas en todas las consultas mediante programas "humanizados" que se han adaptado a las circunstancias actuales para garantizar la seguridad de la mujer, del feto y de su acompañante, al tiempo que se respeta la voluntad de los futuros padres.

Por último, también solicitó al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que incluya esta reivindicación en las próximas reuniones que mantenga con ambos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES