Ayuntamiento de Lorca y Área III de Salud refuerzan la coordinación para combatir el avance de la quinta ola de Covid-19 en el municipio

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha insistido en que "tenemos que seguir haciendo el esfuerzo de mantener las medidas básicas de seguridad que todos conocemos, haciendo hincapié en la responsabilidad ante las relaciones sociales no regladas".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presidido la reunión del Comité de Seguimiento COVID junto a los concejales de Sanidad y Seguridad Ciudadana, José Ángel Ponce y José Luis Ruiz Guillén, y los representantes el Área III de Salud y de Salud Pública.

Mateos ha explicado que "esta mañana, se ha reunido el Comité de Seguimiento COVID de Lorca, un órgano compuesto por representantes del Ayuntamiento y las concejalías que tienen un contacto directo con la pandemia como son Sanidad, Emergencias y Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, así como los representantes del Área III de Salud y de Salud Pública".

El Primer edil ha detallado que "durante la reunión hemos mostrado nuestra preocupación ante la situación respecto al número de contagios y la evolución de casos por COVID en Lorca. Por ello, hemos solicitado ampliar al máximo toda la información sobre la situación del número de casos positivos y de la situación en la que se encuentra el Hospital Rafael Méndez y los centros de salud, la ocupación y la carga de trabajo que tienen".

Mateos Molina ha insistido en que "queremos retornar a esa fórmula de información, coordinación y cooperación que tan bien funcionó durante los peores momentos del coronavirus, ese trabajo conjunto entre las administraciones públicas y desde el Ayuntamiento de Lorca seguimos poniendo a disposición del Servicio Murciano de Salud y de Salud Pública todos los recursos municipales para cortar de raíz, lo antes posible, el avance de esta quinta ola del Coronavirus en nuestro municipio".

El alcalde de Lorca ha indicado que "los datos son preocupantes puesto que tenemos una tasa de casos positivos acumulados en los últimos catorce días de 451 casos y en los últimos siete días de 242 casos. Muchos de estos nuevos casos positivos están asociados al ocio veraniego, sobre todo procedente de las localidades costeras vecinas, que aunque los lorquinos y lorquinas se encuentren desplazados a estos municipios durante las vacaciones de verano, si se contagian durante este ocio veraniego no reglado, se contabilizan en el municipio donde se encuentran empadronados y donde tienen su médico asignado por lo que la incidencia de casos aparece en Lorca".

"Desde el Ayuntamiento de Lorca queremos retomar esa coordinación, aunque estamos en pleno contacto a través de las concejalías de Sanidad y Emergencias con el Área III de Salud, pero es imprescindible recabar toda la información posible y seguir una estrategia común y poner de manifiesto la necesidad de reforzar el sistema de rastreo y seguimiento de los casos positivos de COVID. La experiencia que hemos tenido en nuestro municipio con el Centro de Rastreo Municipal, el CECOVID, fue extraordinaria y muy positiva y seguimos insistiendo en la prestación total apoyo y de ayuda al Servicio Murciano de Salud para reforzar el servicio de rastreadores o volver a poner en marcha el CECOVID en Lorca y que los rastreadores de Lorca vuelvan a realizar la encomiable labor que realizaron durante los peores momentos de la pandemia".

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "la preocupación por el aumento de casos en Lorca es lo que queremos trasladar a las autoridades sanitarias, hacer intercambio de información, insistir en la total colaboración entre administraciones y hacer un llamamiento a toda la población para mantener la guardia alta porque seguimos inmersos en una pandemia sanitaria y que aunque todos tenemos muchas ganas de ir saliendo, tenemos que seguir haciendo el esfuerzo de mantener las medidas básicas de seguridad que todos conocemos, haciendo hincapié en la responsabilidad ante las relaciones sociales no regladas que son las que están produciendo mayores índices de contagio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES