El Ayuntamiento de Lorca continúa apoyando a los servicios sociales de atención primaria municipales con la aportación de 329.702 euros para este año 2021

La concejala, María Dolores Chumillas, ha detallado que "durante el 2020, el primer año de la pandemia se concedieron desde este servicio un total de 4.975 por importe de 1.516.194 euros, así como un refuerzo de la plantilla con la contratación de cinco trabajadores sociales de apoyo a la estructura del Centro".

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha informado, esta mañana, que la Junta de Gobierno Local celebraba el pasado 30 de julio aprobó la financiación del Consistorio lorquino para llevar a cabo actuaciones en materia de Servicios Sociales de Atención Primaria dentro del convenio firmado por las tres administraciones que apoyan la gestión de los Servicios Sociales.

La concejala de Servicios Sociales ha explicado que "la aportación del Ayuntamiento de Lorca para la implantación de este acuerdo a nivel local asciende a cerca de 330.000 euros, mientras que la aportación de la administración regional a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social se incrementa este año en 139.000 euros, un dinero que se destinará al personal, diplomados en trabajo social y auxiliares administrativos, que han prestado el apoyo técnico requerido por los ciudadanos en la actual crisis social generada por la pandemia".

María Dolores Chumillas ha detallado que "el presupuesto aprobado para el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Lorca y como gastos subvencionables será destinado al mantenimiento de los puestos de trabajo mínimos consolidados que se consideran básicos en la estructura del centro, personal de programas, apoyo técnico y administrativo, dirección y responsables técnicos; también para el de los puestos de trabajo de refuerzo de profesionales financiados gracias al incremento de la financiación para este año 2021".

Chumillas Martínez ha indicado que "además se cubrirá el coste derivado de las prestaciones básicas como el desarrollo de actividades y/o actuaciones incluidas en el catálogo de referencia de servicios sociales, destinando casi 41.000 a ayudas económicas a personas y familias para hacer frente a la cobertura de sus necesidades básicas (de alimentación, higiene, ropa, el pago de los suministros básicos relativos a la energía eléctrica, gas y/o agua…); también todos aquellos gastos generados del mantenimiento de los edificios, mobiliario, y medios materiales en general, desde donde se desarrollan estas prestaciones básicas".

La edil de Servicios Sociales ha especificado que "a la aportación económica municipal cifrada de 329.702 euros, se suman los fondos provenientes de la CARM por valor de 766.452 euros; y la aportación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de 222.654 euros"."

La responsable municipal de Servicios Sociales ha reconocido que "este año con motivo de la pandemia se han incrementado las atenciones sociales, teniendo en cuenta que han acudido hasta Servicios Sociales familias con necesidades que nunca antes de esta crisis sanitaria habían tenido que recurrir a este servicio y que por las consecuencias económicas, sanitarias y también sociales de la pandemia se han visto obligadas a hacerlo. Por lo que nos hemos visto obligados a redoblar los esfuerzos" y ha insistido en que "el éxito de la atención primaria de Servicios sociales en Lorca, está muy unida a factores como una plantilla suficiente y mejoras en los equipamientos y para ello se precisa, de la dotación presupuestaria necesaria en relación a las demandas y necesidades sociales que a diario nos plantean los ciudadanos".

La concejala de Servicios Sociales ha destacado que "de los datos de 2020 se desprende que las ayudas y prestaciones económicas han supuesto un total de 4.975 por importe de 1.516.194€ y un aumento de los profesionales, con la contratación de cinco trabajadores sociales de apoyo a la estructura del Centro".

Chumillas ha recordado que "el modelo de Centro Municipal de Servicios Sociales de Lorca tiene como objetivo la atención descentralizada del amplio término municipal y personalizado del trabajo de los técnicos, personal directivo y auxiliar que forma el equipo actual que trabajan dentro del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, para la ejecución de cuatro programas dentro del Servicio de Servicios Sociales Comunitario como ejes transversales que trabajen en las líneas estratégicas del servicio y den coherencia a las actuaciones del centro".

El principal programa desde el cual se ramifican el resto es el de Trabajo Social de Primera Atención (información y orientación social realizada por técnicos del trabajo social), básico desde el punto de vista de garantía de una atención e información a los ciudadanos de carácter social, mejora de los procedimientos administrativos, de documentación, de información de recursos y como realizar el acceso a los mismos. Los profesionales realizan la primera valoración de la situación o demanda de los ciudadanos, dan una información y apoyo con la metodología del Trabajo Social, determinan la necesidad de derivación al resto de programas del centro o de otros servicios. Todo ello con el objeto de garantizar los derechos sociales de la ciudadanía se realizan intervenciones a nivel individual, familiar, grupal y comunitario. Atenciones que también se prestan en pedanías y barrios, en colaboración con las entidades sociales de la ciudad con las que se forma la red de atención social.

Por último, la edil de Servicios Sociales ha reiterado que "seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de este equipo de Gobierno, para la cobertura de las necesidades básicas de todos aquellos ciudadanos que así lo requieran para lo que esperamos poder seguir contando con el respaldo económico del resto de administraciones para poder seguir llevando a cabo los programas de atención primaria puestos en marcha".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES