El Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil ha atendido, del 1 de julio al 9 de agosto, 87 incidencias dentro del Plan de Salvamento en playas en el litoral lorquino

La concejala, Isabel Casalduero, ha detallado que "del total de incidencias, 11 se han registrado en la playa de Puntas de Calnegre y las otras 76 en la cala de la Playa de Calnegre, estando motivadas en su mayoría de ellas por picaduras de animales marinos (48); por cura de heridas (13); y picaduras de insecto (5); asistencias para el rescate de vehículos (2); y una asistencia por esquince de tobillo, entre otros".

La concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado, esta mañana, de las intervenciones realizadas desde el Servicio de Emergencias y Protección Civil, desde el pasado 1 de julio y hasta la fecha, dentro del Plan de Salvamento en playas en el litoral lorquino, el Plan Copla 2021.

La concejal de Emergencias ha señalado que "el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil ha atendido, durante este tiempo, un total de 87 incidencias, de las cuales han sido 11 en la playa de Puntas de Calnegre y las otras 76 en la cala de la Playa de Calnegre".

Isabel Casalduero ha detallado que "estas intervenciones han estado motivadas, sobre todo, por picaduras de animales marinos con un total de 48, de las cuales por medusas han sido 43, tres por pez araña y las otras dos por erizo; 13 asistencias por cura de heridas; cinco se corresponden con picaduras de insecto; tres asistencias y ayuda a personas con movilidad reducida; dos asistencias para el rescate de vehículos; y una asistencia por esquince tobillo".

Casalduero Jódar se ha referido también "a las asistencias/rescate de personas durante este periodo de tiempo, en el que se han producido un total de 10 rescates y tres asistencias al baño, que en su mayoría de bañistas que se han visto con dificultades para salir del agua al ser arrastrados por la corriente mar a dentro".

La edil de Emergencias ha explicado que "la actuación de los socorristas en este caso, al observar que estas personas tenían dificultades para poder llegar a la orilla, ha sido la de proporcionarles la asistencia necesaria, evitando mayores consecuencias, no siendo necesario, en ninguno de los casos, la prestación de asistencia sanitaria a los mismos".

Isabel Casalduero ha indicado que "estos rescates se han realizado todos en la Playa de Calnegre, a excepción de dos asistencias al baño que tuvieron lugar en la playa del poblado" y ha lamentado que "durante uno de los rescates, en concreto de tres niños que presentaban dificultades para salir del agua, una socorrista que iba en apoyo sufrió un accidente de coche, saliéndose de la vía para evitar un vehículo que estaba mal aparcado tras una zona de poca visibilidad, que se encuentra perfectamente e incorporada en su puesto de trabajo".

Por otro lado, la concejala de Emergencias ha informado también "de la asistencia prestada que ha permitido el rescate de embarcaciones. En concreto los socorristas del Servicio de Emergencias interceptaron, el viernes, 23 de julio, una patera a la deriva a unos 500 metros de la costa lorquina. Atendieron a unos 14 inmigrantes, de entre 20 y 30 años, en aparente buen estado de salud, mientras llegaba la embarcación de salvamento marítimo que se encargó de su traslado a puerto".

En cuanto a las banderas, en las playas de Lorca, desde el pasado 1 de julio y hasta el 9 de agosto, ha estado ondeando mayoritariamente bandera VERDE, suponiendo un 71,9% del intervalo de tiempo, de bandera AMARILLA un 26% y de bandera ROJA un 2,1%.

Isabel Casalduero ha recordado que "es indispensable que sepamos siempre el color de la bandera que ondea pues nos informa del estado de la mar, ya que la mayor parte de los rescates se han producido durante los pocos días que se ha encontrado en mal estado. Las banderas de señalización están colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores rojo (peligro y prohibición de baño), amarillo (precaución) y verde (seguridad)".

Por último, la concejala ha insistido que "no se puede olvidar que este verano seguimos viviendo una situación de emergencia sanitaria, por lo que tenemos seguir siendo conscientes de la importancia de cumplir con las medidas higiénico sanitarias que nos permitan disfrutar de las playas lorquinas y hacerlo con total seguridad", destacando una vez más "el trabajo y la dedicación de todos los profesionales de este servicio que velan por la seguridad y la integridad de todos los bañistas y veraneantes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES