Fulgencio Gil reclama el respaldo del Pleno para rechazar los planes del PSOE de cerrar sin fecha de reapertura los trenes entre Murcia, Lorca y Águilas

El presidente del PP lorquino exige que se articule una alternativa de transporte ferroviario mientras se ejecutan las obras en la línea, tal y como se ha podido hacer en otros sitios

Es inaceptable que ahora anuncien un corte del servicio y encima incumplan el compromiso de renovar los trenes, que siguen siendo los más viejos de toda España

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha trasladado su rechazo frontal a las intenciones del gobierno de Pedro Sánchez de suprimir el servicio de trenes de cercanías a todos los lorquinos a partir del próximo otoño y por un periodo de tiempo que podría alcanzar cinco años. Pedro Sánchez, con la complicidad del alcalde del PSOE, Diego José Mateos, nos trae un "corto los trenes en otoño y hasta no se sabe cuándo".

Fulgencio Gil ha manifestado que "me parece un despropósito absoluto lo que están anunciado. No se pueden generar problemas sin traer soluciones, en todos sitios en los que se han venido realizando obras relacionadas con el ferrocarril se han articulado soluciones alternativas para mantener el tráfico ferroviario y para el tránsito de viajeros. Precisamente la línea Lorca-Murcia tiene una alta demanda, especialmente de estudiantes. Dejar sin conexión ferroviaria a Lorca y Águilas por un periodo de tiempo que ni siquiera se atreven a definir, pero que puede llegar hasta los cinco años es un disparate. Necesitamos una solución ferroviaria, no podemos ser una zona aislada.

Fulgencio Gil ha manifestado que cada vez que el PSOE habla de ferrocarril, nos trae muy malas noticias y pésimas gestiones. Lejos de mantener los planes para la llegada del AVE establecidos y comprometidos por los gobierno nacionales del Partido Popular, que garantizaban la llegada de la alta velocidad mientras se desarrollaban las obras de soterramiento en Lorca, los cambios introducidos por el gobierno de Pedro Sánchez han implicado un incremento de costes, además de los retrasos en la llegada del AVE que se acumulan en contra de los murcianos y del crecimiento económico de la Región de Murcia.

Cabe recordar, que el primer y único compromiso formal de la llegada del AVE a Lorca, incluyendo las obras de soterramiento tal y como se concibe a día de hoy, fue presentado por el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, en su visita a Lorca junto a Fulgencio Gil en febrero de 2018, jornada en la explicó su longitud, la financiación y los plazos de ejecución.

Tras la llegada al gobierno de España del PSOE, todos estos proyectos se aparcaron, tal es el caso de los tramos Lorca-Pulpí, Totana-Lorca o la redacción del proyecto de la integración del ferrocarril a su paso por el casco urbano.

El pasado mes de noviembre el ministerio anunciaba incluso una gran compra de nuevos trenes híbridos para sustituir las viejas máquinas de gasoil, entre las que se encontraban las de la línea Murcia-Águilas, para mejorar la línea durante los años de ejecución de la alta velocidad. Transcurrido menos de un año, no solo no se van a renovar los viejos trenes, sino que, nos enteramos por medio de la prensa del corte total de la línea de cercanías a partir del próximo otoño y sin fecha de restitución del servicio, excusándose en supuestos motivos que nada tienen que ver con la realidad de las obras en curso, y el soterramiento.

El Grupo Popular solicitó en la mesa del ferrocarril, información del corte de los trenes de cercanías, plazos e impacto socioeconómico en Lorca y su comarca, que a día de hoy seguimos sin conocer. Es por ello que exigimos que se nos informe con exactitud de las reuniones mantenidas a este respecto entre el Alcalde de Lorca con Adif y/o el Ministerio de Fomento. Exigimos, además, que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a ofrecer información pormenorizada de los cortes previstos, duración y alternativas de transporte de viajeros, y concretar una fecha de restitución del servicio.

Fulgencio Gil ha adelantado que desde el PP reclamamos que el Ayuntamiento convoque a la mayor brevedad la Mesa del Ferrocarril, en la que se cuente con representantes de Adif o del Ministerio de Fomento para dar información precisa de los cortes, plazos y alternativas de transporte provisional. Reclamamos que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno de España a informar de manera concreta de todos los proyectos en curso que afecten al municipio de Lorca en la citada materia.

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