IU-Verdes Lorca tratará de impulsar una comisión que vele por el cumplimiento de los acuerdos de Pleno

La iniciativa será defendida por la concejala de esta formación, Gloria Martín, quien ha dicho que obedece a una petición de importantes colectivos vecinales que "están cansados de ver cómo se aprueban mociones en la cámara de representación política de los lorquinos que luego no se materializan"

Izquierda Unida-Verdes tratará de impulsar la creación de una nueva comisión municipal que vele por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca.

La iniciativa será defendida por la concejala de esta formación, Gloria Martín, quien ha dicho que obedece a una petición de importantes colectivos vecinales que "están cansados de ver cómo se aprueban mociones en la cámara de representación política de los lorquinos que luego no se materializan". Al respecto, ha recordado que los acuerdos plenarios deberían tener una "importancia extraordinaria" en el juego democrático del municipio, en tanto, "expresan el sentir de la ciudadanía, sus demandas y preocupaciones", por lo que "deberían convertirse, automáticamente, en un claro compromiso ante esta".

La concejala de IU-Verdes lamentó que la coalición de gobierno municipal de PSOE y C's que lidera el socialista Diego José Mateos, haya incumplido el 83,1% de los acuerdos logrados por su formación en el Pleno en los dos últimos años entre los que se encuentran, entre otros, la redacción de un Plan de Vivienda municipal, la cesión de los terrenos a la comunidad autónoma para la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de San Cristóbal, la implementación de medidas para garantizar las condiciones de salubridad en las viviendas, la creación de una empresa municipal de servicios, un plan de reforestación y creación de zonas verdes, la puesta en marcha de las juntas vecinales o la aprobación de una ordenanza sobre el uso del plástico agrícola.

Gloria Martín se mostró esperanzada de que la propuesta de IU-Verdes salga adelante en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes y que, en un breve plazo de tiempo, todos los acuerdos de competencia municipal aprobados por el Ayuntamiento de Lorca sean publicados en el Portal de Transparencia y en la página web del consistorio junto al nombre del grupo municipal que lo presentó, la fecha de la aprobación, el texto acordado, el estado de ejecución del mismo, su consignación presupuestaria, así como las incidencias que pudieran producirse si las hubiera.

La concejala de IU-Verdes recordó que el propio PSOE se comprometió en su programa electoral a hacer de la transparencia un eje central de su actividad, así como a "respetar la palabra dada" y a "cumplir las promesas". Sin embargo, en lo que se refiere a regeneración democrática, Martín destacó que el equipo de Gobierno de Diego José Mateos no ha puesto en marcha infinidad de medidas comprometidas, como la retransmisión de los Plenos municipales en directo, por internet; la implantación de la iniciativa popular; la publicación de la información relativa a las partidas presupuestarias destinadas a cada línea de ayudas públicas, además de facilitar información actualizada sobre su estado de ejecución; la redacción de un código de transparencia; la implementación de los presupuestos participativos; la colocación de urnas públicas en barrios y pedanías como método de recogida permanente de la opinión, necesidades, demandas y/o expectativas de la ciudadanía en relación con los servicios públicos; o la puesta en marcha de las Juntas vecinales para la que los socialistas defendían la colocación de una "urna propia" coincidiendo con las elecciones municipales. "Nada de esto ha sido cumplido cuando hemos sobrepasado el ecuador del presente mandato corporativo y se trata fundamentalmente de cuestiones para las que solo se necesita voluntad política", dijo Martín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES