El Ministerio de Justicia adjudica el proyecto de construcción del Palacio de Justicia de Lorca con un presupuesto de ejecución de 10 millones de euros

La modificación, realizada desde el Gobierno de España, del proyecto de Palacio de Justicia permitirá su construcción en una sola fase, incrementando la capacidad del número de juzgados hasta los 14 frente a los 9 proyectados por el Partido Popular.

El Alcalde y Secretario General del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, junto a la diputada nacional, Marisol Sánchez, han anunciado la adjudicación del nuevo Palacio de Justicia por parte del Ministerio de Justicia y que supone un proyecto de construcción en una sola fase y un presupuesto de 10 millones de euros.

Mateos ha informado de que "se da un paso muy importante en el proyecto del Palacio de Justicia y es que, por parte del Ministerio de Justicia, se ha producido la nueva adjudicación del nuevo Palacio de Justicia por un importe de 484.000 euros y lo más importante lo recoge en una sola fase y no en dos, dejando atrás la chapuza quedó dejó el Partido Popular con el anterior proyecto redactado y aprobado por el Ministerio de Justicia de la 'era Rajoy' con la connivencia del equipo de gobierno anterior".

"Ahora, la construcción del Palacio de Justicia se va a hacer en una única fase, rechazando el proyecto del PP que dejaba 2.600 metros sin edificar. Con el proyecto modificado por el PSOE, se construyen los 10.000 metros cuadrados del solar y pasamos de tener una capacidad inicial prevista en esa primera fase que dejó el gobierno del Partido Popular de 9 juzgados, de nueve órganos unipersonales judiciales, a 14 juzgados con lo cual estamos hablando de una gran ampliación que permitirá ampliar a su vez la capacidad para el crecimiento de las sedes judiciales en Lorca".

El Primer edil ha explicado que "se abre, así, un periodo de redacción del proyecto, con un plazo de cinco meses, que va a llegar hasta final de año y, automáticamente, se procederá a la apertura del proceso adjudicación de selección de la nueva empresa, estimando que el inicio de las obras, una vez se licite, según el calendario enviado desde el Ministerio Justicia, sea a finales del próximo año".

"Se prevé una inversión, un presupuesto de ejecución material, de todo en una única fase de 10 millones de euros y entendemos que es una gran noticia y un paso adelante que ya no va a tener freno y que a partir de aquí se van a ir dando los pasos necesarios para que el nuevo Palacio de Justicia esté disponible para todos los lorquinos y lorquinas y el resto de ciudadanos que hacen uso de ella".

El alcalde de Lorca ha insistido en que "la gran noticia, primero, es que se aprueba proyecto por valor de 484.000 euros y que denota el compromiso del Ministerio de Justicia con el Palacio de Justicia de Lorca, el compromiso del Gobierno de España por mejorar esta infraestructura, esencial para Lorca y para el caso histórico. Ahora, tenemos un proyecto con la capacidad total y por lo tanto una gran noticia y una inversión prevista de ejecución de 10 millones de euros, que con impuestos y gastos generales ascenderá a los 15 millones de euros y que todo este montante económico está presupuestado secuencialmente en estos Presupuestos Generales del Estado y también en los próximos".

Mateos Molina ha indicado que "esta adjudicación recoge las deficiencias que tenía el proyecto anterior y que no contemplaba una cosa tan evidente como era la cuestión del mantenimiento de la fachada y los costes que ello supone tanto de mantenimiento como de dificultad de la obra, así como todas las cuestiones relativas las características del suelo por lo que fue la propia empresa constructora adjudicataria pidió la rescisión del contrato y hubo que empezar de cero porque el proyecto no recogía ni las necesidades ni las realidades del proyecto Lorca".

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "estamos ante una gran noticia, una excelente noticia para nuestro casco histórico, para los profesionales de la justicia, para los usuarios de la justicia y, por lo tanto, una excelente noticia para la ciudad de Lorca puesto que gracias a la modificación del proyecto realizada desde el PSOE el proyecto del Palacio de Justicia de Lorca deja de ser la chapuza heredada del PP que recogía tantas deficiencias que hizo que la propia empresa seleccionada rescindiera el contrato, que se hará en una sola fase y no en dos pases dejando 2.600 metros cuadrados de terreno sin construir y pasando también de tener 9 órganos judiciales a los 14 que incorpora el nuevo proyecto".

Por su parte, la diputada nacional, Marisol Sánchez, ha destacado que "estamos ante una estupenda noticia para Lorca, un paso más en el avance de la materialización de las obras del Palacio de Justicia y que vuelve a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con Lorca, con una apuesta decidida por las obras del Palacio de Justicia".

Sánchez ha destacado que "esta obra amplía de 9 a 14 el número de juzgados; amplía el número edificado de metros cuadrados; amplía, obviamente, el presupuesto pasando de un presupuesto inicial que tenía la adjudicación de esa primera fase de 8 hasta los 16 millones de euros; pasamos a edificar la totalidad de los metros cuadrados y pasamos de ejecutar una sola fase a ejecutar la fase 1 y la fase 2 en un solo proyecto".

Marisol Sánchez ha indicado que "Lorca sale ganando con el Gobierno Socialista de España, salen ganando las obras del Palacio de Justicia de ejecutadas por un gobierno socialista frente a un proyecto del PP que no contemplaba la ejecución de las obras, ni la situación del terreno, un proyecto que fue la propia empresa adjudicataria la que rechazó su ejecución por las graves deficiencias que contemplaba".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES