El Museo Arqueológico cuenta con cinco nuevas piezas restauradas procedentes de las excavaciones de la judería de Lorca

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha explicado que "estos trabajos han sido realizados en el taller de restauración del museo a cargo de la Asociación Amigos del Museo Arqueológico de Lorca y cuyo material permite ilustrar aspectos de la vida cotidiana de los judíos del siglo XV".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, las cinco nuevas piezas restauradas procedentes de la judería bajomedieval, que fueron halladas durante las excavaciones arqueológicas de tipo preventivo ejecutadas en el Castillo de Lorca.

La concejala de Cultura ha indicado que "la financiación de dichos trabajos de restauración ha sido a cargo de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, por un importe de 3.388 euros".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, Jerónimo Granados, ha explicado que "esta labor ha sido realizada en el taller de restauración del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, concretamente por Josefina Monteagudo Merlos, conservadora y restauradora de bienes culturales de la localidad, especializada en arqueología".

El director del Museo Arqueológico, Andrés Martínez, ha indicado que "las piezas fueron seleccionadas por la propia dirección del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, y permiten ilustrar diferentes aspectos de la vida cotidiana de los judíos que habitaron en la judería encastillada de Lorca durante el siglo XV y ahora pasarán a exponerse de forma permanente en la sala 12 de Museo Arqueológico Municipal".

Martínez ha recordado que "las cinco piezas restauradas son "una escudilla de loza dorada, una olla de cerámica de pequeño tamaño con un asa, una orcita de cerámica con dos asas, un capitel de piedra y parte de un bocado de caballo de bronce".

Y ha recordado que "estas piezas vienen a completar la exposición de la sala 12 dedicada a la judería medieval del Museo Arqueológico, y que desde finales del mes de marzo cuenta con dos nuevas vitrinas que muestran diversas piezas también halladas en las excavaciones de la judería, como varios candiles de cerámica utilizados en la iluminación de las casas y varias piezas de vidrio de uso cotidiano, entre las que sobresalen algunos fragmentos de pulseras de diferentes colores, un vasito de vidrio azul y una botellita y una ampolla para guardar perfumes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES