La Mesa Local de Empleo cifra en 5.030 las personas que continúan afectadas por los ERTES en Lorca

Destaca el mantenimiento de la tasa de paro en el primer semestre del año

El alcalde de Lorca ha destacado la labor de formación realizada a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local desde donde más de 300 personas se han beneficiado de cursos y programas de empleo en lo que va de año y ha anunciado que la Mesa ha decidido instar a la Consejería de Educación a que se implementen nuevos estudios de formación profesional en el IES San Juan Bosco.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Isabel Casalduero, han presidido la Mesa Local de Empleo en la que se hecho balance de los datos respecto a los personas afectadas por los ERTES en Lorca así como de la tasa de desempleo en el municipio.

Mateos ha explicado que "el número de vecinos y vecinas de Lorca afectados por los ERTES, a fecha 1 de julio de 2021, se sitúa en 5.030 personas. De ellas, 2.554 son hombres, el 50,78 por ciento, y 2.476 son mujeres, el 49,22 por ciento. Habiéndose reactivado 423 trabajadores hasta la fecha".

"Actualmente, los sectores que aglutinan más del 80 por ciento de las personas afectadas por ERTE son Servicios de comidas y bebidas con un 21,15 por ciento, Comercio al por menor, con un 12,80 por ciento, Industria del cuero y del calzado con un 7,93 por ciento, Establecimientos de bebidas con un 7,73 por ciento y Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas con un 5,09 por ciento".

El Primer edil ha detallado que "respecto a la tasa de paro, los últimos datos publicados por la Oficina del Servicio de Empleo y Formación de Lorca reflejan un descenso del número de personas desempleadas desde el comienzo del año. Datos que plasman una paulatina recuperación de la grave afección que la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha tenido también a nivel económico y social".

"La población desempleada en Lorca se sitúa, en junio, en 5.665 personas produciéndose un descenso respecto al mes de enero de medio centenar de personas. Además, la tasa de variación de desempleo de junio respecto a enero de 2021 se sitúa en el -0,86 por ciento, produciéndose el mayor descenso en el sector industrial con un -6,16 por ciento, seguido del sector servicios con un -4,55 por ciento".

Mateos Molina ha indicado que "desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, se han llevado a cabo multitud de actividades, programas y proyectos durante este primer trimestre del año que han ido enfocadas en la oferta y desarrollo de cursos de formación para personas desempleadas, siendo más de 300 personas las que se han beneficiado de programas de Empleo y Formación como el 'Pasarela' en sus fases I y II donde se han formado en albañilería, pintura, instalaciones electrotécnicas y jardinería, Programa de Empleo Público Local, Cursos de Formación de Oferta del SEF tales como Actividades auxiliares de almacén, Socorrismo; Actividades Auxiliares de comercio".

"También los Consejos Comarcales de Empleo, desde los cuales se han realizado, además, obras y servicios de interés general y social tales como el jardín botánico en la pedanía de Zarzadilla de Totana, el espacio verde en la diputación de La Paca, la adecuación de los jardines de las Alamedas y de las zonas verdes de los barrios altos y monte del Castillo, la limpieza y desbroce de carriles bici, ramblas y aparcamientos disuasorios y las actuaciones de mejora en la Ruta del Cejo y la senda de San Lázaro a los Pilones".

El alcalde de Lorca ha puesto de manifiesto que "y con el Programa 'Sumamos' y sus formaciones en digitalización y restauración digital de imágenes, Auxiliar de comercio, Bordados en seda y oro, Operaciones auxiliares de montaje electrotécnico, Confección de páginas web, Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos de textil y piel, Pintura decorativa de construcción o Community Manager el 30 por ciento de los beneficiarios de este programa han logrado un empleo tras su finalización y durante su realización los alumnos y alumnas han recibido una beca mensual de 200 euros".

Mateos ha anunciado que "la Mesa Local de Empleo ha aprobado que el Ayuntamiento de Lorca inste a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a dotar de mayores titulaciones y recursos al Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco, una institución para el municipio de Lorca y la Comarca del Guadalentín en grados de Formación Profesional, con el objetivo de implementar y renovar estudios que se adapten a la realidad del futuro del mercado laboral".

Diego José Mateos ha insistido en que "para el segundo trimestre del año el objetivo de este equipo de Gobierno es claro, seguir trabajando en la implementación de programas que permitan la formación de nuestros vecinos y vecinas, ayudar a la incorporación al mundo laboral incrementando unos conocimientos que les permitan abrirse nuevas puertas laborales, trabajando además en aquellos grupos de edad que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar un trabajo como son los jóvenes para un primer empleo o los mayores de 45 años, una labor que tenemos muy clara desde el Ayuntamiento de Lorca y no cejaremos en nuestro empeño".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES