Apandis inicia el proyecto 'Piso Tutelado con Estancias Permanentes' para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la vivienda municipal cedida por el Ayuntamiento

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha señalado que "a partir del próximo lunes, ocho usuarios de esta asociación comenzarán a vivir en esta vivienda de una superficie aproximada de 200 m²" y ha reiterado que "los colectivos sociales seguirán teniéndonos a su lado con el principal objetivo de continuar mejorando la calidad de vida de sus asociados y familiares".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha participado, esta mañana, junto a la concejala de Servicios Sociales y Oenegés, María Dolores Chumillas y a representantes de Apandis y de la Fundación "la Caixa", en la inauguración del proyecto 'Piso Tutelado con Estancias Permanentes - Apandis' para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El alcalde de Lorca ha señalado que "la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca (Apandis), entidad miembro de Plena inclusión Región de Murcia, pone en marcha en Lorca el primer piso tutelado para personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y del desarrollo, gracias a la financiación de LaCaixa y la colaboración del Ayuntamiento de Lorca".

Diego José Mateos ha explicado que "ocho usuarios de la asociación comenzarán a vivir de manera permanente, a partir del próximo lunes, 12 de julio, en esta vivienda, situada en el barrio de San Fernando y con una superficie aproximada de 200 m²".

Mateos Molina ha recordado que "se trata de dos viviendas que han sido reformadas y adaptadas a un solo piso con todas las necesidades para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Del total de las seis de propiedad municipal situadas en San Fernando que el Consistorio lorquino ha cedido a diversos colectivos sociales del municipio entre los que se encuentra la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca (Apandis), además de Asofem, Down Lorca y Asdifilor".

Por su parte, la gerente de Apandis, Marita Arcas ha señalado que "se trata de un modelo de vivienda funcional, que permitirá a estas personas vivir de manera independiente en un piso lo más normalizado posible. Contando con apoyo profesional y acompañamiento en el aprendizaje de las actividades cotidianas, así como en el desarrollo de la autonomía personal e integración social".

El nombre del proyecto es 'Piso Tutelado con Estancias Permanentes-Apandis', con cargo a la convocatoria de la Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento y a la enfermedad 2020 y para su ejecución se contará con la financiación de la Fundación "la Caixa", que ha invertido 24.000 euros, de los 36.000 euros del coste total. El resto se ha realizado con las aportaciones de las familias y la asociación Apandis.

La gerente de Apandis ha apuntado que "con ello abrimos una alternativa que ayudará a solucionar el problema de las listas de espera de personas dependientes con discapacidad intelectual y del desarrollo, demandantes de recursos residenciales, que existen en la Administración regional y a los que no se les ha podido dar respuesta por la inexistencia de plazas suficientes en el municipio de Lorca".

Entre las líneas de intervención de Apandis se encuentran la promoción de la autonomía personal y social de las personas con discapacidad intelectual, el fomento de su empoderamiento, el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación, así como el desarrollo de alternativas de una vivienda inclusiva.

Por tanto, los objetivos de este proyecto son consolidar el funcionamiento del nuevo recurso de vivienda que proporcione un servicio de alojamiento y convivencia alternativo en un entorno comunitario que, con los apoyos necesarios, fomente la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual a través de la consecución de una mayor autonomía personal y social; desarrollar mecanismos para la integración de las personas con discapacidad intelectual dentro de la comunidad de manera normalizada, potenciando para ello, su participación en actividades ocupacionales y laborales, socioculturales y lúdico-deportivas; y fomentar el desarrollo personal dentro de un entorno que respete sus necesidades inclusión social.

En la actualidad, Apandis cuenta con más de 250 asociados y presta atención diaria a 98 personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y del desarrollo en su Centro de Día y Residencia.

Por su parte, Lourdes Toribio, delegada de Fundación "la Caixa" ha destacado que "Apandis ha realizado un proyecto maravilloso, para nosotros poner a la persona en el centro y dotarles de autonomía es nuestra hoja de ruta a seguir, todo lo que sea para normalizar los servicios a disposición de las personas nos tendrá al lado".

Toribio ha recordado que en concreto en Lorca "colaboramos con el Ayuntamiento con el programa Caixa Proinfancia con multitud de niños y niñas de toda la ciudad, desde hace casi 10 años y nuestro compromiso es seguir acompañando a toda la sociedad lorquina"

Por último, el alcalde ha reiterado que "con esta cesión dábamos un paso más para que colectivos como Apandis puedan seguir prestando su extraordinaria labor, y el claro ejemplo lo tenemos hoy con este proyecto" y ha insistido en que "seguirán teniéndonos a su lado para todo aquello que sea necesario con el principal objetivo de continuar mejorando la calidad de vida de los lorquinos usuarios de estos colectivos, pero también de sus familiares".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES