El Ayuntamiento de Lorca informa de la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas para la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

Estas ayudas, puestas en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica, subvencionarán hasta 50.000 euros en actuaciones para la mejora de las instalaciones de regadío y hasta 100.000 euros para mejoras en la eficiencia energética y energías renovables en explotaciones agropecuarias.

El concejal de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha informado sobre la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas para la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.

Antonio Navarro ha informado de que "el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), ha puesto en marcha una línea de ayudas para facilitar la implantación de sistemas que mejoren la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias".

El concejal de Agricultura, Ganadería y Desarrollo ha indicado que "el Gobierno de España es consciente de la necesidad de impulsar medidas de ahorro energético en las explotaciones agropecuarias para la renovación de las instalaciones existentes: generadores de calor, sistemas de climatización, iluminación, bombas y otros equipos consumidores o la sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por otras que utilicen energías renovables térmicas".

Navarro Pérez ha explicado que "las ayudas, gestionadas a través de las Comunidades Autónomas, están destinadas a los titulares de explotaciones agropecuarias, las comunidades de regantes y otras organizaciones, los titulares de explotaciones agrícolas de regadío, cualquier organización o asociación de agricultores reconocida, empresas de Servicios Energéticos (ESEs), así como comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía".

El edil ha detallado que "el plazo para presentar las solicitudes para acceder a estas ayudas se abrirá el próximo 12 de julio y finalizará el 31 de diciembre y serán otorgadas por riguroso orden de registro de entrada de la solicitud que se realice en tiempo y forma".

El concejal de Agricultura y Ganadería ha indicado que "la concesión de estas ayudas se divide en dos tipos de actuaciones la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío cuya cuantía será de hasta el 30 por ciento del coste de la actuación siendo subvencionables hasta 50.000 euros por solicitud y actuación y, estableciendo un coste mínimo elegible para la actuación de 5.000 euros".

"Por otro lado, también se subvencionarán mejoras en la eficiencia energética y energías renovables en explotaciones agropecuarias estableciéndose una intensidad máxima de ayuda del 30 por ciento hasta una cuantía máxima de ayuda de 100.000 euros por solicitud y actuación y estableciéndose un coste mínimo de elegible para esta actuación de 10.000 euros".

Antonio Navarro ha puesto de manifiesto que "el objetivo fundamental de la puesta en marcha de esta línea de ayudas es conseguir reducir el consumo final de energía en las explotaciones agroganaderas ya que el Gobierno de España es plenamente consciente de la necesidad de mejorar la eficiencia energética y la implementación de energías renovables también en el sector primario".

El concejal de Agricultura y Ganadería ha especificado que "los interesados en concurrir a esta subvención pueden consultar las bases reguladoras de la convocatoria que se encuentran publicadas en el Boletín Oficial del Estado, https://www.boe.es/boe/dias/2021/03/10/pdfs/BOE-A-2021-3702.pdf?fbclid=IwAR1TGMTtWFe6j8ODYs-LMupHWygT9Hs_RFNhsSX2tgMOibxwGwZWtVwRJx0".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES