El PP exige a Mateos que aclare por qué bloqueó en enero el informe del impacto económico sobre los ciudadanos que conlleva perder el juicio con Iberdrola

• Rosa María Medina: "el Sr. Mateos tiene que explicar por qué hizo caso omiso de las advertencias que le hicimos tanto desde el PP como el equipo económico municipal el pasado mes de enero para que no se gastara y bloqueara los 9 millones de euros que ahora tiene que devolver".

La secretaria general del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha reclamado la elaboración con carácter urgente de un informe por parte del equipo económico del Ayuntamiento en el que se analicen y concreten las consecuencias que va a tener para todos los lorquinos la pérdida de los 9 millones de euros de la sentencia con Iberdrola. Esto no ha sido un accidente, sino la consecuencia de la actitud imprudente, temeraria e irresponsable de un gobierno que no da para más y está de salida.

Hace medio año que conseguimos que el Pleno del Ayuntamiento aprobara nuestra moción en la que acordaba, de forma literal, "que por los servicios técnicos municipales se evalúe el impacto económico y presupuestario que tendría para el Consistorio la devolución de la cantidad ingresada en el Ayuntamiento por la mercantil Iberdrola en ejecución de la sentencia, así como el importe de los intereses correspondientes". No han hecho nada, otra temeridad.

Todo lo que ha pasado con este asunto constituye un camino de ocultación y mentiras por parte del grupo del Sr. Mateos. Tuvieron conocimiento de la admisión a trámite del recurso de Iberdrola ante el Tribunal Supremo en el mes de julio del año pasado, y mantuvieron "tapado" el tema, ocultándolo deliberadamente tanto a los grupos políticos municipales como a todos los lorquinos. Es más, para hacernos una idea del grado de irresponsabilidad que ha caracterizado esta historia, hemos de recordar que apenas unos días después de que el Sr. Mateos se enterara de que podía tener que devolver estos 9 millones de euros, en vez de actuar con cautela en el gasto económico, aprobó gastarse 800.000 euros en coches.

El Sr. Mateos ha aprobado durante este periodo 28 modificaciones del presupuesto municipal, ninguna para afrontar este pago, y además dos de estas modificaciones de han cargado directamente al Remanente de Tesorería del Ayuntamiento, por un gasto total superios a los 4,2 millones de euros.

Nos tuvimos que enterar por la calle de este asunto cuando habían pasado ya cinco meses, ¿por qué tenía el Sr. Mateos ese empeño tan especial en que no se enterara nadie de este tema? Desde el Partido Popular destapamos lo que estaba ocurriendo en el mes de diciembre, y en vez de actuar con precaución, nos volvieron a descalificar tachándonos de agoreros y alarmistas. Les advertimos que esto podía suceder, y ha ocurrido.

Nosotros pedimos en el pleno del pasado mes de enero a través de una moción que el gobierno de Mateos bloqueara ese dinero ante su posible devolución, y no hicieron caso. Resulta particularmente revelador que la Intervención del Ayuntamiento evacuó con motivo de nuestra moción un informe el día 24 de ese mismo mes en el que señala textualmente que "sería deseable que se pudiera acceder a lo pedido por el grupo popular, supondría que el Ayuntamiento tendría un excedente de liquidez y minimizaría las consecuencias de una eventual anulación de las liquidaciones".

Queda claro que ni hicieron caso al PP ni a los funcionarios del Ayuntamiento, se pusieron una venda en los ojos y las consecuencias las vamos a pagar ahora todos los ciudadanos.

Desde que el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso de Iberdrola, el gobierno de Mateos ha protagonizado un ejercicio de irresponsabilidad e imprudencia sin precedentes, una huida hacia delante de una temeridad absoluta, que ha metido al Ayuntamiento en un callejón sin salida. Han actuado con una soberbia que estaba totalmente fuera de lugar, despreciando nuestros consejos. Les advertimos de que esto podía llegar, y ellos miraron para otro lado y no quisieron verlo, llegando incluso a decirnos que "nosotros no trabajamos con hipótesis". Pues si antes no querían hipótesis, ahora lo que tienen son realidades.

Es impresentable que encima de todo el tiempo que han tenido para haber articulado un mecanismo de respuesta ante esta posible pérdida económica, ahora carecen de un plan concreto para encajar la situación. ¿Qué han estado haciendo durante todo el último año? No tienen ninguna solución y han tratado de desviar la atención a base de culpar a los demás de sus errores.

El equipo socialista pide ahora, tras estrellarse contra la realidad, "colaboración" al resto de grupos, y lo hace tras mentir e insultarnos. Sigue en su línea de sembrar problemas con todo el mundo, y encima oculta que el dinero fue ingresado CON CARÁCTER PROVISIONAL en febrero de 2019 y se reservó hasta que la sentencia fuera firme.

Hemos de señalar que ya en noviembre del año pasado el gobierno de Mateos se había gastado 5 de los 6 millones de euros que dejamos de ahorro en el ayuntamiento, y les advertimos de que dejaran de gastarse el dinero de la sentencia provisional de Iberdrola, pero siguieron gastando. El despilfarro encadenó decisión tras decisión, como gastarse 800.000 euros en coches, 400.000 en cámaras de video para las tuberías o 520.000 euros para rescatar Limusa porque la han arrastrado a unas pérdidas que jamás se habían visto. Así, fueron desangrando las arcas municipales, disparando al mismo tiempo el gasto ordinario del Consistorio Municipal.

Desde que el pasado viernes se dio a conocer esta noticia, no hemos parado de recibir mensajes y llamadas de lorquinos que están preocupados por la deriva que existe en el Ayuntamiento, y no son precisamente todos de simpatizantes del Partido Popular. La gente nos para por la calle y nos pregunta en qué se ha gastado el gobierno del PSOE todo el dinero que había en las cuentas municipales, porque encima de todo el gasto, han subido los impuestos y las tasas municipales, no realizan obras de inversión municipal y las calles de casco urbano y pedanías están más sucias que nunca, por no hablar de la retirada de la policía local de nuestras pedanías.

Hemos de recordar que, además, de los más de 14,5 millones de euros que quedaron en el arqueo de caja en 2019, también les dejemos 6,5 millones de euros de superávit y 12 millones de euros de Remanente en Tesorería. Ese dinero, que el PSOE se ha gastado de forme imprudente, no está invertido en la calle, en ayudar a los lorquinos, sino que se ha fulminado en gasto corriente y en varias frivolidades que no han contribuido a nada en absoluto.

Exigimos al Sr. Mateos que se nos de traslado inmediato de una copia de la sentencia que, supuestamente, fue comunicada el pasado jueves al Ayuntamiento, y que el Sr. Mateos explique por qué ha seguido ocultando este tema a los grupos municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES