El Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento de Lorca a devolver 9,3 millones de euros a la empresa eléctrica Iberdrola

El concejal de Hacienda, Isidro Abellán, ha señalado que "dicha sentencia es firme y condena al reintegro de los 8,7 millones de euros ingresados por la empresa eléctrica más intereses legales, dinero que imprudentemente fue gastado y no bloqueado por la administración anterior".

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado, esta mañana, que "el Tribunal Supremo condena al Consistorio lorquino a la devolución de las cantidades ingresadas, más sus intereses legales, en relación con la liquidación de las tasas por realización de la actividad administrativa para la concesión de las licencias de actividad de las Subestaciones Transformadoras de "Nogalte" y de "Carril", por valor de 9,3 millones de euros".

El concejal de Hacienda ha explicado que "este jueves, 1 de julio, tuvimos conocimiento de la sentencia, de 28 de junio, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, sobre el Recurso de Casación presentado por IBERDROLA, que anula las sentencias anteriores de mayo de 2018 y de 2019".

Isidro Abellán ha detallado que "dicha sentencia es firme y contra la que no cabe recurso, tras estimar este Recurso de casación de Iberdrola" y ha recordado que "la mercantil Iberdrola ingresó en las arcas municipales 8,7 millones de euros el 6 de febrero de 2019", dinero que Abellán ha denunciado "fue ingresado en una de las cuentas corrientes destinadas a pagos habituales del ayuntamiento y gastado, de manera imprudente, por la administración local anterior, como se demuestra en el arqueo de caja realizado tras la entrada del nuevo equipo de Gobierno en junio de ese mismo año".

El edil de Hacienda ha indicado que "dicha cantidad no fue bloqueada en su momento y dos años después de su ingreso ya no está en las arcas municipales, teniendo que hacer frente, ahora, desde este equipo de Gobierno a este nuevo contratiempo para devolverlo".

Isidro Abellán ha lamentado que "si bien este Ayuntamiento ya se encuentra en una situación crítica, de parálisis económica debido a que no tenemos aprobados los presupuestos municipales y seguimos trabajando con unas cuentas que no son las nuestras, esta sentencia es el culmen a dos años de adversidades financiera y haciendo frente a una situación de la que, repito, no somos responsables".

El edil de Hacienda ha reiterado que "desde el Consistorio vamos a analizar esta nueva situación que se nos presenta, además de la posibilidad de negociar con la empresa Iberdrola una posible quita y un calendario de pagos".

Además, ha anunciado que "nos pondremos en contacto con el Ministerio de Hacienda para ver la posibilidad de acogernos a las medidas implantadas por el gobierno para posibilitar la ejecución de sentencias firmes por parte de las Entidades locales, que facilitan la financiación de las condenas impuestas por dichas sentencias. En el denominado 'Fondo de Financiación a Entidades Locales' para ayudar a resolver los problemas de sostenibilidad financiera de las entidades locales que pueden llegar a producirse por la ejecución de sentencias firmes, evitando que se ponga en riesgo la prestación de servicios públicos obligatorios y el cumplimiento de las obligaciones con el personal o con los proveedores de la entidad".

Isidro Abellán ha insistido que "desde este equipo de Gobierno seguiremos trabajando para afrontar esta situación adversa de la manera menos perjudicial para el municipio. Somos un equipo de Gobierno que nos crecemos ante la adversidad, y así lo estamos demostrando, con todos los problemas a los que estamos haciendo cara como la situación económica o la gestión de la pandemia".

Por último, Abellán ha pedido "responsabilidad y colaboración a los demás grupos municipales a la hora de afrontar esta delicada situación cuyas consecuencias recaerán sobre el Consistorio lorquino".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES