IU-Verdes pide reorientar la política de seguridad ciudadana en Lorca para frenar la falta de civismo

Gloria Martín ha acusado al concejal del ramo, José Luis Ruiz Guillén, de comportarse como si fuera el ministro del Interior, creando unidades que tratan de emular a los GEOS, en vez de promover las patrullas de proximidad en barrios y pedanías, que es lo que realmente demanda la ciudadanía y lo que obedece a las competencias que le son propias

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín ha criticado la gestión realizada en la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que, a su juicio, "está sirviendo para desatender las competencias propias de la Policía Local" mientras "se destinan agentes a funciones que son propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Gloria Martín ha recordado que las principales funciones de la Policía Local son velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la vigilancia de los espacios públicos, que no están siendo suficientemente controlados "porque el concejal José Luis Ruiz Guillén se está comportando como si fuera el ministro del Interior, creando unidades que tratan de emular a los GEOS, en vez de promover las patrullas de proximidad en barrios y pedanías, que es lo que realmente demanda la ciudadanía". Ello, en alusión al Grupo de Intervención de Seguridad Ciudadana (GISC) a la que están adscritos 14 agentes.

Al respecto, Martín también lamentó el "despilfarro" de recursos municipales para dotar a esta unidad de equipamiento que es más propio del Ejército que de la Policía Local. "Resulta sorprendente ver a nuestros agentes vigilando el corte de una calle con un vehículo que parece sacado de la serie 'El equipo A', y por el que el Ayuntamiento está pagando un alquiler de 54.000 euros al año". Para Martín, "los agentes de la Policía Local deben contar con una flota que les permita trabajar en condiciones óptimas", pero, "esto dista mucho del debido uso racional y eficiente de los recursos públicos que debe exigírsele al Gobierno municipal".

Para la concejala de IU-Verdes el concejal del ramo está actuando de un modo "caprichoso" y mantiene un comportamiento "vanidoso", que "no obedece al interés general de la ciudadanía sino a satisfacer ciertas ínfulas". "Creemos que Ruiz Guillén debería retomar el contacto con la realidad y, en base a las competencias reales de la Policía Local, atender a otros asuntos, como la ampliación de la plantilla para destinar a los agentes a la vigilancia de nuestros barrios y pueblos".

Gloria Martín lamentó que, mientras tanto, multitud de espacios públicos estén "abandonados a su suerte" y sean "pasto de vecinos incívicos" que nadie controla porque la policía tiene órdenes de estar "a otras cosas que corresponden a otros cuerpos y fuerzas de seguridad" en vez de vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Como ejemplos, la concejala de IU-Verdes, citó el parque de las Mujeres, en los barrios altos, o la zona verde situada detrás del parque de La Verdad, ambos en un estado de conservación "lamentable" donde se acumulan decenas de latas, botellas de vidrio rotas, envases y plásticos. "Evidentemente los responsables son quienes no muestran ningún respeto por estos espacios públicos y carecen de la más elemental educación, pero lo seguirán haciendo porque hasta ahora cuentan con total impunidad, por culpa de una política de seguridad que no responde a las necesidades reales del municipio", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES