El Ayuntamiento de Lorca informa sobre consejos y recomendaciones para prevenir los efectos negativos del calor y afrontar el incremento de las altas temperaturas ante la llegada del verano

El concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado, junto a representantes de la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer y Cruz Roja Lorca, de las recomendaciones que la población debe seguir para prevenir los efectos negativos del calor y de cara a afrontar el incremento de las altas temperaturas ante la llegada del verano.

El Ayuntamiento de Lorca, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer en Lorca y Cruz Roja, ha instalado mesas informativas en la entrada al mercado semanal de Lorca, en el Huerto de la Rueda, así como en la Alameda de las Columnas con el objetivo de dar a conocer las recomendaciones que la población debe seguir para evitar los golpes de calor y las quemaduras solares.

El concejal de Sanidad ha detallado que "a lo largo de esta mañana se repartirán más de 500 botellines de agua, muestras de crema solar, así como folletos informativos en los que se detallan las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos ante las altas temperaturas editados por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.

Ante las altas temperaturas que se están teniendo y el previsible aumento de las mismas, el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Sanidad, quiere recordar a la población una serie de consejos y recomendaciones con el objetivo de prevenir los conocidos "golpes de calor" y los efectos que el excesivo sol puede provocar, sobre todo en los colectivos más vulnerables de la población, como son personas mayores, los enfermos y los menores de cuatro años, ya que pueden llegar a ser muy negativos para la salud.

José Ángel Ponce ha indicado que "los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal. Este esfuerzo es mayor, por ejemplo, durante una primera ola de calor debido a que el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas; cuando el calor continúa durante varios días o si los días y las noches son calientes; o cuando hay mucha humedad y no hay viento".

En este sentido, el edil ha informado que los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas:

•Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

•En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.

•Baje las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35°C en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.

•Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

•Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

•Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

El concejal de Sanidad también ha recordado que "el calor no afecta a todas las personas por igual, sino que algunas tienen más riesgo":

•Las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes.

•Personas que padecen alguna enfermedad (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes...) y/o medicadas (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueadores...).

•Personas con facultades mentales disminuidas.

•Niños menores de 4 años.

•Personas con mucho peso.

Entre las recomendaciones lanzadas por el consistorio lorquino se encuentra, especialmente, la de ayudar a las personas más frágiles de su entorno.

Las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda, deben ser visitados o controlados al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio.

En cuanto a los niños de 0 a 4 años, hay que asegurarse de que beben mucho líquido, que vistan con ropa clara y ligera y no dejarles nunca solos en automóviles al sol o con las ventanas cerradas.

Las personas que realizan trabajos intensos, en el exterior o actividades deportivas intensas deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan los líquidos y las sales perdidas por el sudor (agua, zumos, frutas, gazpacho, bebidas deportivas o rehidratantes...).

Entre las medidas preventivas que no podemos olvidar son:

-Evitar realizar trabajos que exijan esfuerzo físico en las horas centrales del día.

-Siempre que sea posible utilizar equipos de trabajo para evitar esfuerzos físicos.

-Controlar la exposición a ambientes calurosos, realizando descansos cortos y frecuentes, en los que el trabajador se hidrate.

-Es necesario beber agua fresca con frecuencia.

-Aclimatar a los trabajadores para el desarrollo de actividades con temperaturas elevadas.

-Los trabajadores llevarán ropa suelta, de tejidos que permitan la transpiración como el algodón y de colores claros.

-Los trabajadores expuestos a calor excesivo, exposiciones próximas a los límites máximos admitidos, deben ser sometidos a vigilancia de la salud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES