Vecinos de Lorca obligados a declarar ante jueces y forenses en plena calle por falta de accesibilidad a los juzgados

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha asegurado que esta situación es vergonzosa porque menoscaba la dignidad de estas personas y obliga a los profesionales de la Justicia a ejercer su actividad en condiciones penosas. "La Administración de Justicia no puede ofrecer un servicio más propio de Ruanda que de un país europeo"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín ha exigido "soluciones inmediatas" para que las sedes judiciales de Lorca sean accesibles para personas con movilidad reducida.

Martín ha dado voz al caso de un vecino octogenario que precisa silla de ruedas y que, afectado por un procedimiento judicial, esta misma semana se ha visto obligado a ser oído por una jueza y un médico forense en plena calle, junto a contenedores de basura.

Con el permiso de la familia, la concejala de Izquierda Unida-Verdes ha mostrado fotografías del momento de la declaración. Ha asegurado que se trata de una imagen "vergonzosa" e impropia de un municipio como Lorca, que "menoscaba la dignidad de este vecino" y "contraría profundamente a los profesionales de la Justicia" que se ven obligados a ejercer su actividad en "condiciones penosas". Al respecto, Martín ha asegurado que este no es "un hecho puntual" y que son muchos los vecinos que se han quejado a su grupo municipal por circunstancias parecidas.

Gloria Martín ha explicado que los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2 y 3, ubicados en la antigua Casa del Corregidor, no reúnen "condiciones de accesibilidad mínimas", y ha lamentado que la entrada a edificios públicos como este sea "una odisea" para quienes tienen dificultades motoras, para personas de avanzada edad o que empujan un carrito de bebé.

La edil de IU-Verdes ha asegurado que deben implementarse "medidas urgentes" para evitar este tipo de situaciones "que no pueden esperar a que Lorca cuente con el futuro palacio de Justicia del que llevamos oyendo hablar desde hace más de una década, y cuyas obras tendrían que haber comenzado en 2016".

Buscando esa solución, Gloria Martín se ha puesto en contacto con el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca, Ángel García Aragón, para que su sede, situada enfrente de estos juzgados y que sí garantiza la accesibilidad, pueda albergar los actos judiciales que precisan la intervención de personas con movilidad reducida.

"Creemos que, hasta que la Administración de Justicia no ponga en práctica una alternativa mejor, y gracias a la sensibilidad del Colegio, se podría evitar que estos vecinos sigan siendo atendidos en la calle", aseguró.

La concejala de IU-Verdes ha pedido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que ponga esta lamentable situación en conocimiento del Ministerio de Justicia y que sea "contundente" en la exigencia de soluciones.

Por último, Martín también ha lamentado la demora en la resolución del recurso interpuesto por uno de los arquitectos participantes en el concurso de adjudicación de las obras de construcción del futuro palacio de Justicia, lo que conlleva que la redacción del nuevo proyecto esté paralizada.

Mientras tanto, en Lorca se sigue sin poner fin a la dispersión de sedes judiciales, vecinos y profesionales sufran las consecuencias de unas instalaciones "insuficientes y obsoletas" y "algunos vecinos tienen que pasar el mal trago de ser atendidos por su Administración de Justicia en plena calle como si estuviéramos en Ruanda", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES