El Ayuntamiento de Lorca seguirá trabajando por ajustar las cuentas de Limusa a la realidad y que respondan a las necesidades de servicios que demanda el municipio

El proyecto de presupuesto de Limusa de 2021 asciende a 14,12 millones de euros para la prestación de servicios públicos, entre los que se incluyen la limpieza viaria; la recogida de residuos y su tratamiento; la limpieza de dependencias municipales, colegios, consultorios médicos y campus universitario; la explotación de la ORA, parking de San Vicente y grúa más depósito municipal; además del transporte colectivo urbano

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, han informado que la empresa municipal Limusa ha presupuestado su prestación de servicios públicos para este ejercicio 2021 en 14,12 millones de euros, aumentándose en 1,3 millones de euros con respecto al presupuesto anterior, lo que suponía un incremento de más del 10 por ciento. Un presupuesto que, sin embargo, ha sido rechazado por el Consejo de Administración celebrado esta mañana.

El alcalde de Lorca ha indicado que "la aportación municipal en este proyecto de presupuesto pasaba de 9 millones a 9,9 millones, garantizando tanto los gastos de personal como las prestaciones sociales de los trabajadores"

Diego José Mateos ha lamentado que "no se hayan aprobado los presupuestos para este ejercicio 2021 de la empresa municipal de limpieza, Limusa, ya que entendemos que se trataba de unas cuentas realistas, adaptadas a la situación actual de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y también a la situación económica de la empresa".

Mateos Molina ha insistido en que "desde el equipo de Gobierno seguiremos trabajando por la viabilidad de la empresa en el futuro y que pueda seguir prestando al ciudadano unos servicios de calidad como ha venido haciendo hasta ahora".

Por su parte, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha cuestionado este rechazo a las cuentas de la empresa "debido a la importancia que tienen para todos los ciudadanos de Lorca los servicios que se prestan a través de ella, que van desde la limpieza viaria; la recogida de residuos y su tratamiento; la limpieza de dependencias municipales, colegios, consultorios médicos y campus universitario; la explotación de la ORA, parking de San Vicente y grúa más depósito municipal; hasta el transporte colectivo urbano, que recientemente asumíamos y para lo que no contábamos con un presupuesto que atendiese esta realidad".

El concejal de Empresas Públicas ha indicado que "el apartado de saneamiento urbano vuelve a precisar la mayor partida con cerca de 9,6 millones de euros, capítulo que recoge la mayor inversión prevista con algo más de 194.000 euros por la adquisición de 2 hidrolimpiadores tipo pick up y 2 barredoras de aspiración. Como ampliación, destacamos que el tratamiento de basura en el centro de gestión de residuos supondría unos ingresos aproximados de 3 millones de euros, con el consiguiente ahorro para la ciudadanía vía tasas".

"Por otro lado, las secciones de limpieza de interiores precisarían un gasto total anual de 3 millones de euros, el de estacionamiento 631.000 euros y el de autobuses urbanos algo más de 840.000 euros. Necesitamos un presupuesto que ayude a mejorar el servicio que presta Limusa para que sea excelente, por lo que debemos disponer de uno adaptado a las necesidades reales actuales y ajustado a los nuevos servicios que asumió la empresa", ha explicado Morales.

El vicealcalde ha concluido manifestando que "a pesar de esta situación negativa y de las dificultades manifiestas, desde el equipo de gobierno seguiremos trabajando para mejorar la situación de la empresa, de los trabajadores y de la prestación de este servicio fundamental para el municipio de Lorca, como hasta ahora venimos haciendo".

Para finalizar, el equipo de gobierno ha "valorado negativamente el rechazo a unos presupuestos que reflejan un año más la incertidumbre por el escenario mundial que está dejando la Covid-19, a lo que se le suma la obsolescencia del parque móvil y el consecuente aumento de gastos por reparación de los vehículos, sin olvidar que estamos asumiendo un servicio como el transporte urbano en Lorca sin unas cuentas que lo reflejen".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES