Lorca conmemora el Día Internacional del Orgullo con una programación de actividades que bajo el lema "Derecho a ser"

Este año se centra en la visibilización de las personas trans

El Ayuntamiento de Lorca junto con la Asociación LOR+LGTBIQ ha diseñado una amplia programación que se desarrollará hasta el 1 de julio y en la contaremos con la presencia de la conocida activista trans Carla Antonelli para visualizar el documental 'El viaje de Carla'.

Los concejales de Diversidad y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez y José Ángel Ponce, han presentado la programación de actividades para conmemorar el Día Internacional del Orgullo.

La edil de Diversidad ha explicado que "el día 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo, una efeméride con la que se defienden todas las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas y se trabaja para visibilizar su presencia en la sociedad, así como para reclamar sus derechos".

"El colectivo LGTBIQ+ ha sufrido y sufre multitud de desigualdades, exclusiones y agresiones, una realidad inaceptable por la que desde el Ayuntamiento de Lorca, luchamos, donde la dignidad, el respeto y la tolerancia sea una máxima y no se vea afectada, en ningún caso, por la orientación sexual, la identidad sexual, el rol de género o el sexo biológico de nadie".

Pérez ha detallado que "por este motivo, desde el Ayuntamiento y junto a la Asociación Lor+ LGTBIQ hemos organizado una programación muy especial con la que conmemoraremos por segundo año consecutivo, el Día de Orgullo LGTBIQ que se celebra el 28 de Junio y que conmemora los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que supusieron la conformación del movimiento LGTBI tal y como lo conocemos actualmente".

"Este año, el colectivo ha decidido que la temática de la celebración gire en torno a la reivindicación de las personas trans y, por ello, bajo el lema 'Derecho a Ser', se ha diseñado un cartel cuya imagen central es la de Salvadora Alcazar Arcas, una de las primeras mujeres trans lorquinas, que vivió y murió en Lorca en los años 90".

La concejala ha indicado que "el acto inaugural de la programación para celebrar el Día del Orgullo tendrá lugar el próximo lunes 21 de junio, a las 11:30 horas, con la colocación de la bandera LGTBIQ en el balcón del Ayuntamiento y a las 20:00 horas, se colocará la placa que denominará la antigua Plaza de Abastos como Plaza Arcoíris y, además, se llevará a cabo el acto de entrega de los premios Lor+ al feminismo, igualdad y derechos humanos, siendo además amenizado con la actuación musical de David Alma".

"Hasta el 1 de Julio se sucederán talleres de escritura creativa, iniciación al rugby, concursos de fotografía, presentación de libros y ciclos de cortometrajes. Destacando que el martes 22 de junio, tendrá lugar uno de los actos más significativos de la programación pues contaremos con la presencia de la conocida activista trans y ex-diputada del PSOE por la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, en la proyección y posterior coloquio del documental 'El viaje de Carla', que narra su vida".

Pérez Segura ha especificado que "el propio lunes 28 de junio, a las 19 horas, tendrá lugar una manifestación en moto con banderas LGTBIQ por el centro urbano de Lorca y, a las 20 horas, será el acto institucional para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en la Plaza Arcoíris, y en el que se procederá a la lectura de manifiesto".

Antonia Pérez ha puesto de manifiesto que "este equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca está trabajando, por primera vez en la historia del municipio, en la visibilización, el apoyo y la lucha por los derechos sociales y contra la discriminación del colectivo LGTBIQ+".

Por su parte, el presidente de Lor+ LGTBIQ, Rubén Benítez, ha declarado que "este año desde el Consistorio lorquino y la Asociación Lor+LGTBIQ hemos decidido articular el Orgullo para reivindicar los derechos humanos y con un contexto social que insiste en seguir oprimiendo a las personas trans, y pone en primera línea a Salvadora Alcázar Arcas, 'Salvi', una de las primeras mujeres trans lorquinas que consiguió romper barreras, llegando a ser dama de honor de las fiestas de la Hoya, algo que ahora puede parecer ridículo pero que en realidad refleja su determinación a ser, a pesar de tenerlo todo en contra y a muchos".

Benítez ha destacado que "en todos estos actos han colaborado distintas asociaciones y comercios de la ciudad por lo que queremos agradecer su participación a: Juventudes Socialistas de Lorca, Lorca Feminista, Cazalla Intercultural, Club Custom de Lorca, Librería Futuro Imperfecto y Club de Rugby Lorca".

Rubén Benitez ha explicado, también, que "la imagen del cartel es obra del artista cántabro Pablo Burgos y se titula 'Yo fui, a pesar de todo' y formará parte de la propuesta de exposición que presentará al Pride de Amsterdam dentro de su ciclo de exposiciones del mismo autor que en años anteriores se han llamado 'Refutación' y 'Reconquista, exposición de la que va a formar parte el retrato de Salvi que se llamará 'Renacimiento' y se centrará específicamente sobre las personas trans relevantes que han aportado visibilidad y reconocimiento a este colectivo, y Salvi será, con todos los honores, una de esas personas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES