Unidas Podemos asegura que los presupuestos regionales "sólo dejan calderilla para Lorca"

La portavoz regional de Podemos, María Marín, anuncia que su formación ha presentado enmiendas para que el centro de salud de San Cristóbal y la ampliación del centro de San Diego "sean una realidad", "inversiones para los colegios San Juan Morata y Casa del Niño de Lorca" y "para ampliar el personal del colegio de educación especial Pilar Soubrier"

Los presupuestos de López Miras para este año "se ríen de los lorquinos y las lorquinas". Así de clara se ha mostrado la portavoz regional de Podemos, María Marín, esta mañana tras analizar con los concejales de Izquierda Unida y miembros del círculo de Podemos de Lorca las inversiones que el proyecto de cuentas de López Miras plantea para Lorca. La diputada autonómica ha considerado que estamos "en un año clave para la recuperación", algo que no se refleja en lo que recibe la tercera ciudad de la Región del Gobierno regional. De hecho, las únicas inversiones importantes para el municipio, tal y como ha asegurado Marín, "son las financiadas a cargo del préstamo del Banco Europeo de Inversiones", unas inversiones para las que "ya han pedido cinco prórrogas y van camino de necesitar una nueva".

Frente a esta situación desde el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional han trabajado conjuntamente con los miembros de Izquierda Unida en Lorca para llevar a la Asamblea "las reclamaciones y necesidades de esta ciudad y de su gente". La portavoz ha explicado que desde Unidas Podemos siempre estarán "al lado de los que saben, con concejales como Pedro Sosa y Gloria Martín", quienes "llevan años haciendo un trabajo enorme" al servicio de los vecinos y vecinas de Lorca, y "junto a militantes de Podemos, que están haciendo un trabajo impresionante para recabar las propuestas de la gente y para trasladar el proyecto de Unidas Podemos hasta este municipio".

Marín ha recordado que atravesamos "un año como éste se ha demostrado la necesidad de un sistema de salud fuerte", motivo por el que desde Unidas Podemos han presentado una enmienda al articulado de estos presupuestos para que el centro de salud de San Cristóbal y la ampliación del centro de San Diego "sean una realidad". Además, la diputada ha anunciado exigirán "la construcción de un nuevo hospital, algo que Lorca merece por el tamaño de su población". La portavoz ha señalado que con las cuentas de López Miras, "no se da respuesta a ninguna de estas necesidades" y ha destacado que "destinan apenas 130.000 euros para las obras en ambos centros de salud, calderilla como decimos, que no da ni para la colocación de la primera piedra".

Las enmiendas de Izquierda Unida y Podemos plantean también inversiones para los colegios San Juan Morata y Casa del Niño de Lorca y para ampliar el personal del colegio de educación especial Pilar Soubrier. Marín ha denunciado que durante los últimos años, "el PP se ha dedicado a asustar a los colegios de educación especial con la Ley Celáa", pero "a la hora de la verdad, en estos presupuestos, abandona a estos centros a su suerte".

Otra de las prioridades que Unidas Podemos fija para el proyecto de cuentas para 2021 es el medioambiente y la conservación del entorno natural. Marín ha recordado que tras "casi 30 años de la creación de la Red Natura 2000, los espacios naturales que son patrimonio de todos los lorquinos y las lorquinas siguen sin contar con planes de gestión". Entre estos espacios está el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre, "un entorno que no puede esperar más". Por último, la diputada ha subrayado que desde Unidas Podemos han solicitado también "inversiones para la recuperación del casco histórico de Lorca, una actuación declarada de interés regional en 2020 que fue paralizada por la pandemia y de la que no hay noticia en estos presupuestos".

Por su parte, los concejales de Izquierda Unida Verdes en el municipio, Gloria Martín y Pedro Sosa, han destacado que las enmiendas planteadas por Unidas Podemos "dejarían en Lorca casi un millón y medio de euros, sin contar con esos centros de salud que entran como enmiendas al articulado". Sosa ha destacado que con las propuestas registradas "sólo pedimos lo que Lorca merece", y ha afeado que "López Miras presuma de lorquino en mítines y redes sociales, pero a la hora de la verdad, a la hora de mandar dinero para Lorca, seguimos viendo año tras año que no tiene ninguna voluntad de ayudar a esta ciudad y que tiene a Lorca abandonada". Además, la concejala Gloria Martín ha señalado que entre las propuestas también se incluye la redacción del proyecto para crear la Casa de Juventud de Lorca, "un municipio joven que no cuenta con inversiones de la Comunidad Autónoma dirigidas a este colectivo", el Centro de la Mujer o la puesta a disposición de un piso tutelado mujeres vulnerables.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES