PSOE, IU-Verdes y Ciudadanos exigen a López Miras que se garantice el derecho de las mujeres murcianas a interrumpir su embarazo de forma segura y digna

Antonia Pérez: "hemos defendido que las mujeres de la Región de Murcia puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, amparado en la Ley, de forma segura, gratuita y dentro de la cartera de servicios del sistema público de salud".

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de que "el Pleno Municipal, correspondiente al mes de mayo, ha aprobado esta mañana una moción de justicia para todas las mujeres de la Región de Murcia, una moción que defiende la libertad, el derecho de las mujeres murcianas a interrumpir su embarazo de forma segura y digna".

Pérez ha explicado que "los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida Verdes hemos presentado una moción conjunta de urgencia al Pleno del Ayuntamiento de Lorca para exigir al Servicio Murciano de Salud que garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y su calidad asistencial dentro de la cartera de servicios del sistema público de salud para las mujeres de la Región de Murcia".

"Tanto la edil de Izquierda Unida Verdes en Lorca, Gloria Martín, como yo como concejala de Igualdad del equipo de Gobierno del Partido Socialista, hemos defendido que las mujeres de la Región de Murcia puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, amparado en la Ley, de forma segura, gratuita y dentro de la cartera de servicios del sistema público de salud".

La edil ha detallado que "la iniciativa ha podido ser debatida gracias al voto de Ciudadanos, que ha votado a favor tanto la urgencia como de los acuerdos contenidos en la moción, mientras que el Partido Popular ha votado en contra del primer acuerdo y se ha abstenido en el segundo y VOX ha rechazado ambos acuerdos".

Pérez Segura ha indicado que "con el primero de los acuerdos el Ayuntamiento de Lorca exige al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que, de manera inmediata, adopte las medidas necesarias para acabar con la situación de desamparo y abandono que sufren las mujeres murcianas cuando tienen que someterse a una interrupción del embarazo, garantizando que la objeción de conciencia del personal facultativo no suponga la vulneración de sus derechos legales, reconocidos en la Ley Orgánica 2/2010".

"El segundo de los acuerdos, contiene la exigencia al Gobierno autonómico de López Miras para que asegure la asistencia a las mujeres dentro del sistema sanitario público, de manera segura y en el hospital de referencia, aplicando los protocolos de atención física y psicológica necesarios para acompañarlas a ellas y a sus familias, especialmente cuando la interrupción del embarazo se produce por criterios médicos, esto incluye la etapa previa de toma de decisiones, durante la intervención y tras ésta, con el oportuno seguimiento posterior".

La concejala de Educación ha especificado que "la iniciativa surge después de que la Región de Murcia lleve días en el punto de mira de todo el país después de la emisión en televisión de un reportaje con el que se ha dado voz a las mujeres que se ven obligadas a interrumpir voluntariamente su embarazo en condiciones 'indignas' y sufriendo un 'trato deplorable y deshumanizado' en clínicas privadas de otras comunidades autónomas a las que son derivadas".

Antonia Pérez ha puesto de manifiesto que "es nuestro deber, debemos garantizar el derecho al aborto en nuestra comunidad autónoma y ahora debemos unirnos a la defensa que desde hace años desde el movimiento feminista y las asociaciones que defienden la sanidad pública en la Región, una lucha que ahora ha tomado fuerza gracias a las denuncias realizadas en los medios de comunicación por mujeres valientes que han tenido que padecer este calvario y por periodistas que han arrojado luz y verdad ante este grave problema".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES