IU-Verdes pide el apoyo de la Corporación para enmendar los presupuestos de la CARM en beneficio de Lorca

Un vivero de empleo femenino y una nueva sede para la FOML; el Espacio Joven, ayudas para el acceso a la vivienda de los menores de 35 años en zonas despobladas; ampliación de plantilla en el Pilar Soubrier, mejora de las instalaciones de los colegios de Morata y Casa del Niño; recursos para luchar contra la lgtibifobia; un centro de transformación de plantas aromáticas en las Tierras Altas; o partidas específicas para la AIR del casco histórico, son parte de las enmiendas elaboradas por esta formación

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha anunciado que su partido propondrá 23 enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En tanto esta formación no tiene representación en el Parlamento Autonómico, Martín ha agradecido a los diputados regionales de Podemos, María Marín y Rafael Esteban, su ofrecimiento para tramitarlas. La edil de IU-Verdes ha explicado que una parte importante de estas enmiendas están centradas en la mejora de la sanidad pública en Lorca y en la conservación del Medio Ambiente, que serán objeto de una explicación pormenorizada a la ciudadanía en los próximos días. En su comparecencia de hoy, se ha referido exclusivamente a las elaboradas en materia de Igualdad, Juventud, Educación, Diversidad, Despoblación y Casco histórico.

Sobre Igualdad, IU-Verdes pedirá que se incorpore a los Presupuestos autonómicos una partida para la construcción de un centro de la Mujer que albergue la sede de la Federación de Mujeres de Lorca y un vivero de empleo femenino para ampliar la red autonómica, conformada por los que ya se han puesto en marcha en Las Torres de Cotillas, Cartagena, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia o Yecla, entre otros. Este centro serviría para fomentar la cultura emprendedora, generar nuevas empresas y establecer una cadena de servicios y apoyo a las emprendedoras para reducir el empleo femenino, al tiempo que procuraría un espacio físico adecuado a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML), "que lo necesita con urgencia para que su enorme capacidad asistencial y formativa en beneficio de las lorquinas no se vea limitada". Gloria Martín ha intentado en varias ocasiones, sin éxito, que sea el Ayuntamiento quien ponga a disposición de la FOML una nueva sede. "Vamos a intentar que se haga a través de la Comunidad Autónoma, para lo que vamos a pedir a los concejales de nuestra Corporación cuyos partidos tienen representación en la Asamblea, que presionen para que esta enmienda salga adelante", aseguró.

Martín también pedirá que los presupuestos de la Consejería de Mujer, Igualdad, Lgtbi, Familias y Política social incorporen una partida para habilitar un piso tutelado en Lorca como servicio orientado a ofrecer alojamiento temporal a mujeres solas o con hijos menores a su cargo, en situación de vulnerabilidad social, con medios económicos insuficientes o nulo apoyo familiar y social. Esta experiencia, que funciona en infinidad de municipios de todo el país en colaboración con asociaciones de mujeres, requeriría un convenio con la FOML, para cubrir los gastos relacionados con el proyecto, como agua, luz, mobiliario o el propio mantenimiento de las familias acogidas.

En Juventud, IU-Verdes defenderá la recuperación del proyecto de construcción del Espacio Joven, cuya primera piedra se colocó en 2011 en el camino Marín y para el que se anunció una inversión de 1,3 millones de euros que iban a ser íntegramente financiados por la CARM. Sin embargo, "nunca más se supo de esta inversión, que beneficiaría a los 20.000 jóvenes del municipio". Gloria Martín anunció otra enmienda destinada a que las los/as jóvenes menores de 35 años que residen en diputaciones lorquinas con riesgo de despoblación puedan acogerse a las ayudas autonómicas para la adquisición de una vivienda. Dichas ayudas solo son accesibles en la actualidad para quienes habitan en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes. Para Martín, la medida debería servir para fijar la población joven al territorio también en las pedanías lorquinas.

Sobre Educación, Martín ha reclamado partidas concretas para la mejora de las instalaciones de los colegios públicos de San Juan de Morata y Casa del Niño, que necesitan importantes reformas. Además, sobre el colegio de Educación Especial Pilar Soubrier, ha lamentado que sólo se contemple una cantidad de 64.526 para el arreglo de la pista deportiva, cuando la comunidad educativa de este centro lleva años reclamando un aumento de la plantilla de trabajadores y la adaptación de sus instalaciones para adaptarse al perfil de los 140 niños y jóvenes de hasta 21 años matriculados en él.

IU-Verdes de Lorca también reclama en esta materia la recuperación del Grado Superior en Imagen para Diagnóstico y Medicina Nuclear, que formaba parte de la oferta formativa de del municipio hasta 2017 y que fue suspendido a pesar de que hay suficiente demanda entre el alumnado de Formación Profesional. Martín dijo que su partido también exige la recuperación y la implantación en los centros de Educación Secundaria del término municipal de Lorca del programa Edusex y la mejora de la aplicación del Protocolo de atención integral a personas transexuales, que debe contar con recursos económicos suficientes dados los datos alarmantes sobre lgtbifobia que afectan a los/as estudiantes lorquinos.

Respecto a la lucha contra la despoblación, IU-Verdes también propondrá que los presupuestos autonómicos contemplen una partida para el proyecto de construcción de un centro de transformación y comercialización de plantas aromáticas en las Tierras Altas de Lorca. Un centro que daría soporte técnico y asesoramiento a los agricultores comprendidos en una superficie de cultivo que ronda las 1.500 hectáreas en la Región, y que se concentran principalmente en zonas de las pedanías altas de Lorca y en la comarca del Noroeste.

Por último, la concejala de Izquierda Unida-Verdes ha lamentado que en los presupuestos autonómicos no haya ninguna partida concreta dirigida a financiar la Actuación de Interés Regional (AIR) del casco histórico de Lorca. Al respecto, ha explicado que los presupuestos de la CARM reflejan una inversión de 863.983 euros para restauración y rehabilitación del patrimonio cultural de Lorca, no específicamente del casco histórico. Una partida que ya aparecía, por ejemplo, en los presupuestos de 2016 aunque entonces era de 2,4 millones de euros. "Justo antes de las elecciones de 2019 López Miras anunció que esta era una actuación prioritaria para su gobierno. Sin embargo, ni en los presupuestos de 2020 ni en los de 2021 se reflejan negro sobre blanco las cantidades con las que piensa sufragarse. Por ello, otra de las enmiendas de IU-Verdes exigirá incorporar las partidas económicas necesarias para poner en marcha la recuperación del casco histórico de Lorca "que se cae literalmente a pedazos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES