IU-Verdes Lorca pide que se retiren las bajantes metálicas de la portada de Santa María

Los concejales Pedro Sosa y Gloria Martín aseguraron que estas canalizaciones de desagüe en la parte principal de la fachada del templo es una alternativa absolutamente chapucera e impropia de una de las joyas medievales del patrimonio artístico-histórico lorquino

Los concejales de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, han visitado la iglesia de Santa María para denunciar que, a pesar de la importante inversión para su restauración, sufragada con más de un millón de euros por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, no se ha completado la restauración de la fachada ni se ha solucionado el problema de humedades que le afecta.

Sosa y Martín criticaron que, además, "se hayan adoptado soluciones arquitectónicas que son una aberración desde el punto de vista estético y desde el de la conservación de los elementos originales del templo". Concretamente, la concejala de Izquierda Unida-Verdes se ha referido a las bajantes de metal ubicadas justo a ambos lados de la portada de la iglesia, que han sido taladradas a los sillares. "Nos parece una alternativa absolutamente chapucera e impropia de una de las joyas medievales de nuestro patrimonio histórico, que no debería tener canalizaciones de desagüe en la parte principal de la fachada".

Para la concejala de IU-Verdes, a pesar de que los sistemas de evacuación de las aguas pluviales de cualquier edificio no dejan de ser un elemento meramente práctico, "hay muchas maneras de instalarlos para conseguir que sean estéticamente atractivos". Por ello, desde IU-Verdes solicitan que se eliminen estas bajantes y se sustituyan por gárgolas "menos invasivas" y con "mayor valor artístico", que se podrían disponer alineadas con los contrafuertes. Martín recordó que las normas de la restauración marcan que, en la intervención de cualquier edificio, las partes nuevas deben diferenciarse de las originales. Apelando a este principio, existen multitud de figuras anacrónicas en las fachadas de los templos de nuestro país "que se han convertido en auténticos referentes turísticos", como la del astronauta en la de la catedral de Salamanca o la gárgola del fotógrafo en la de Palencia. "Pero aquí en Lorca se ha tirado de opción fácil y barata, que es atornillar dos tubos pintados con Titantux a ambos lados de la portada", censuró Martín.

Por otra parte, Sosa y Martín han vuelto a preguntar sobre balaustrada del siglo XVI que coronaba la torre de la iglesia de Santa María y que fue sustituida por una réplica de piedra artificial. "Nos dijeron que algunas partes de la original otras fueron enviadas a un vertedero se conservarían en el Museo Arqueológico o musealizados en la propia iglesia (se dieron ambas versiones oficiales), pero lo cierto es que no las hemos vuelto a ver".

Por todo ello, los concejales de IU-Verdes lamentaron que estos sean los puntos de partida con los que, tanto el anterior equipo de Gobierno municipal (PP) como el actual (PSOE-C's) pretenden hacer de Santa María un centro de interpretación del gótico murciano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES