IU-Verdes exige el cumplimiento del plan aprobado en el Pleno para luchar contra el hacinamiento de personas en infraviviendas

Gloria Martín alerta de que se están detectando obras ilegales en algunos inmuebles donde propietarios desalmados están aprovechándose de la precariedad laboral, de la falta de oferta de vivienda en alquiler y de sus precios abusivos, para alojar a trabajadores en una suerte de "conejeras"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha alertado del incremento de infraviviendas en Lorca que están siendo utilizadas para que personas "sin ética y sin escrúpulos" subarrienden espacios que no garantizan condiciones de vida "dignas ni salubres".

La concejala de IU-Verdes ha señalado que además de la problemática asociada a los pisos-patera, su formación también está detectando que algunos propietarios están realizando obras ilegales en sus inmuebles para construir "una suerte de conejeras donde se hacinan trabajadores, aprovechándose de su precariedad laboral y de la falta de oferta de vivienda en alquiler y sus precios abusivos".

Podría ser, por ejemplo, el caso de una vivienda en la zona de la Virgen de las Huertas, que ya ha sido denunciada por Martín al concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, para que los hechos se investiguen por si pudieran ser constitutivos de infracciones urbanísticas y, sobre todo, de estafa o de delitos contra los trabajadores. La obra carece de permisos, según ha podido constatar, y consiste en una especie de buhardilla cubierta con una simple chapa, sin luz ni ventilación natural suficiente. "Si se demuestra que estaba destinada al alojamiento de personas, esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre quién o quiénes han tratado de enriquecerse con esta práctica deleznable, y que la pena que se les pudiera imponer sirva de advertencia y de efecto disuasorio para quienes estén pensando hacer de la explotación un negocio". "En Izquierda Unida, por principios éticos, políticos y por valores humanos, no vamos a ser tolerantes con quienes abusan y estafan aprovechándose de la fragilidad de sus convecinos", añadió.

Al respecto, la concejala de IU-Verdes ha agradecido al propio Ruiz Guillén, a los técnicos de Urbanismo y a la Policía Local, la rapidez con la que se han dirigido a inspeccionar esta vivienda. Sin embargo, Martín ha recordado que la solución a esta problemática no puede consistir sólo en actuaciones concretas, sino que debe pasar por aplicar "políticas públicas que garanticen el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad, seguridad y salubridad que, en virtud de las leyes, son exigibles a cualquier vivienda".

Martín ha recordado que, el pasado mes de octubre, su formación política consiguió aprobar en el Pleno un plan que conjuga el incremento de la oferta de alquiler social a precio asequible y con seguridad jurídica para propietarios e inquilinos, con la lucha contra los abusos y los fraudes, especialmente los vinculados a los subarrendamientos que generan sobreocupación en las viviendas.

Sin embargo, la concejala de IU-Verdes lamentó que el grueso de las medidas contenidas en ese plan aún no se haya puesto en marcha, por lo que "siguen creciendo los abusos en el mercado de alquiler, y están proliferando los desalmados que se dedican a lucrarse aprovechándose de la vulnerabilidad de trabajadores y familias".

Por ello, Martín ha pedido al equipo de Gobierno de PSOE y C's que enfrente estas prácticas "inhumanas e ilegales" creando la Oficina municipal de Vivienda, poniendo en marcha el Plan Lorca Alquila, promocionado vivienda pública y luchando contra el fraude fiscal que cometen "agentes inmobiliarios piratas que se anuncian alegremente en las páginas de alquiler". "Todas ellas son medidas aprobadas en el Pleno a instancias de Izquierda Unida-Verdes y vamos a ser exigentes con su cumplimiento", dijo al respecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES