Las obras para recuperar el Molino del Escaranbrujo se quedan fuera de plazo por culpa de la inoperancia en la gestión del alcalde sanchista de Lorca

• Los trabajos siguen sin arrancar tras casi dos años de parálisis administrativa. La obra exige nueve meses de ejecución, por lo que no estaría finalizada antes de que concluya el año, poniendo en serio riesgo los 800.000€ de financiación con los que cuenta.

La concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mari Huertas García, ha informado esta mañana que el proyecto para las obras de recuperación del popular Molino del Escaranbrujo se han quedado sin tiempo para la ejecución material de los trabajos. Tal y como veníamos avisando desde septiembre del año pasado, la falta de diligencia del alcalde sanchista de Lorca, Diego José Mateos, ha provocado que estas labores de rehabilitación sufran un nuevo revés.

Les hemos avisado en repetidas ocasiones a lo largo de los casi dos años que sufrimos de gobierno sanchista en Lorca. Les advertimos que se estaban quedando fuera de plazo y que corríamos el riesgo de perder la financiación de las obras. Hemos de recordar que precisamente esta financiación se la dejamos cerrada, reservada y comprometida por parte del Partido Popular, a través de los fondos económicos que nos transfiere nuestro gobierno regional. Ahora, pasados tanto tiempo perdido, nos encontramos que, pese a haber adjudicado los trabajos hace más de dos meses, apenas se ha movido nada en el Escaranbrujo. Lo único que se ha hecho después de tanto tiempo es poner una valla, pero ahí no se ha movido ni un ladrillo.

Tenemos que recordar, además, queel dinero necesario para la ejecución de este proyecto lo tuvieron en las arcas municipales durante casi 20 meses hasta que, después de mucho insistir, procedieron a la adjudicación de las obras. La situación en la que nos encontramos en la actualidad es que estamos a 17 de mayo, estos trabajos tienen un plazo de ejecución de nueve meses y tienen la obligación de tenerlos terminados antes de que concluya el año para no perder la financiación. Por lo tanto, la obra ha quedado fuera de plazo.

Obviamente sería una gravísima irresponsabilidad que el sanchismo lorquino cayera en la tentación de acelerar de forma negligente la ejecución del proyecto con tal de hacer las obras que necesitan nueve meses, en seis. Exigimos que se asuman responsabilidades y se explique qué es lo que ha pasado, por lo que lo que no sería justo es que fuéramos los lorquinos los que termináramos pagando otra vez la inoperancia en la gestión del gobierno sanchista del Sr Mateos. Ejemplos como este demuestran que Lorca sigue perdiendo oportunidades por culpa de un ejecutivo local totalmente paralizado e incapaz de asumir los retos que este municipio afronta.

Se abre a partir de ahora un horizonte preocupante para las obras del Escaranbrujo. No queremos, y anticipamos que no lo vamos a aceptar, que ahora se realice una obra deprisa y corriendo sin cumplir con el objetivo marcado. Todos sabemos lo que pasa cuando una obra se realiza apresuradamente con tal de finalizar cuanto antes. Ese no era el objetivo de esta obra. Han tenido 24 meses para licitar, adjudicar y empezar las obras, y ahora nos vemos en este callejón sin salida por culpa del sanchismo lorquino.

También les hemos advertido en infinidad de ocasiones que de forma paralela a la tramitación administrativa de las obras del Escaranbrujo, tenían que haber iniciado los trámites para obtener la financiación necesaria con el objetivo de licitar y adjudicar las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto. Así, lo que tenemos son 24 meses de absoluta parálisis e inoperancia en las obras de recuperación de este emblemático enclave lorquino. No han movido ni un papel para del Molino del Escaranbrujo, cuya cesión gratuita conseguimos por parte del Partido Popular. En definitiva, y de forma resumida, lo que tenemos ahora es un proyecto que se ha quedado sin plazo y una segunda fase sin proyecto, ni financiación ni previsión alguna.

Reclamamos celeridad, responsabilidad y que pidan disculpas por el embrollo que están provocando. No se tenía que haber llegado a esta situación, porque se les ha advertido repetidamente para evitar alcanzar el contexto al que ahora tenemos que enfrentarnos. El Partido Popular tuvo que llevar a cabo un proceso de reconstrucción y recuperación ingente tras los terremotos de 2011, que dejaron nuestro patrimonio histórico completamente destrozado. Demostramos una capacidad de reacción inmediata que situó a Lorca y a su proceso de recuperación patrimonial como ejemplo a seguir, y ahora, tras el cambio de gobierno y la entrada del sanchismo en el Ayuntamiento, hemos retrocedido hasta dar lugar a este tipo de situaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES